Mundo

Chile: Papa critica que la cárcel sea solo un castigo (Video)

Ante las 400 reclusas reunidas en el gimnasio de la prisión, agregó que "la seguridad publica no hay que reducirla solo a medidas de mayor control.

El papa Francisco criticó hoy que la cárcel sea solo un castigo y no se ofrezcan programas de reinserción, en el discurso a cerca de 600 reclusas tras visitar la prisión de mujeres de "San Joaquín" durante su visita a Santiago de Chile.
En el gimnasio de esta prisión femenina en la que actualmente cumplen su pena 1.200 reclusas, respecto a una capacidad de 1.080, Francisco criticó que "a veces la cárcel se reduce a un castigo sin ofrecer los medios adecuados para generar procesos. Y esto esta mal".
Improvisando sobre el discurso que tenía escrito, el papa agregó: "Una condena humana sin futuro es una tortura. Toda la pena tiene que tener un horizonte, el horizonte para reinsertarse y prepararse para la vida fuera".
"Exigírselo a ustedes mismas y también a la sociedad", dijo y después reiteró que "la sociedad tiene la obligación de reinsertar a cada una de ustedes".
Ante las 400 reclusas reunidas en el gimnasio de la prisión, agregó que "la seguridad publica no hay que reducirla solo a medidas de mayor control sino, y, sobre todo, edificarla con medidas de prevención con trabajo educación y mayor comunidad".
Antes del papa habló una de las reclusas, Janeth Zurita, que pidió perdón a nombre de todas las mujeres de la prisión por los crímenes cometidos y el dolor causado.
Ante ello, el pontífice elogió "ese valiente pedido de perdón" y "esa actitud tuya llena de coraje y humildad".
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela confirma la muerte del policía rebelde Oscar Pérez (Video)
"Gracias por recordarnos esa actitud sin la cual nos deshumanizamos perderemos la conciencia de que nos equivocamos y que cada día estamos invitados a volver a empezar", agregó.
Explicó que le recibieron madres con sus hijos y que llevaban unas flores y eso inspiró su discurso.
Les pidió "gestar futuro para sus hijos y para ellas y la sociedad" y que la "capacidad de poder adaptarse y salir adelante de las mujeres les permita luchar y salir adelante contra los tantos determinismos cosificadores que terminan matando la esperanza".
"No nos dejemos cosificar, no somos cosas, no somos reclusos con un número", les observó.
Recordó a las reclusas "que estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad".
Francisco indicó a las mujeres que sus hijos deben ser "la esperanza y el estimulo" porque estar privada de libertad "no significa que esa situación sea el fin" y las invitó "a mirar hacia adelante hacia la reinserción en la vida corriente de la sociedad".
También bendijo a los agentes de la pastoral penitenciaria y a los funcionarios de la Gendarmería y pidió que puedan hacer su trabajo con dignidad.
"La dignidad se contagia. Se contagia más que la gripe. La dignidad genera dignidad", concluyó Francisco, quien pidió a las reclusas, como suele hacer, que recen por él.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio