Mundo

China cree que EEUU no es sincera con respecto a postura sobre Taiwán

Taiwán fue incluido entre los más de cien países invitados por Estados Unidos para la cumbre virtual sobre la democracia que Biden celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre.

La invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Taiwán asista a una cumbre virtual sobre democracia demuestra que los políticos estadounidenses no son "lo suficientemente sinceros" en sus relaciones con China.

Así lo manifestó este miércoles a Efe el responsable de negocios de la embajada china en Madrid, Yao Fei, quien rechazó que conceptos como el de "la democracia" sean usados como "una herramienta política, para atacar a otros países o interferir en sus asuntos internos".

Taiwán fue incluido entre los más de cien países invitados por Estados Unidos para la cumbre virtual sobre la democracia que Biden celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre.

"El hecho de invitar a Taiwán a este foro ha puesto de manifiesto que el gobierno, o los políticos norteamericanos, no son suficientemente sinceros porque, por un lado han reiterado su compromiso con una sola China pero, por otro, no dejan de ofrecer espacio internacional para que las fuerzas independentistas taiwanesas hagan sus actos secesionistas", recalcó Yao.

Y esto "es objeto del firme rechazo del gobierno" de Pekín que lidera Xi Jimping, agregó el responsable democrático.

LEE TAMBIÉN: Irán acusa a Israel de “mentir para envenenar” negociaciones nucleares

Yao también criticó las supuesta intención del gobierno de Washington de boicotear los Juegos Olímpicos de invierno, que tendrán lugar el próximo año en Pekín.

"La celebración de los Juegos Olímpicos constituye un fomento de los valores comunes de la Humanidad, los Juegos deben estar lejos de cualquier injerencia política", subrayó el diplomático.

"Los políticos norteamericanos si no quieren venir a los Juegos de Pekín, que hagan lo que quieran, porque los organizadores de esos Juegos nunca les han invitado", aclaró Yao.

En todo caso, la asistencia de estos políticos corresponderá a las invitaciones que curse su respectivo comité olímpico, como en el caso del resto de países, dijo el diplomático, quien reiteró que su gobierno "rechaza cualquier intento de politizar" ese evento.

Yao también habló de los objetivos de su país para los próximos cien años, cuando China celebrará su segundo centenario como la nación que actualmente es, con "un socialismo propio", describió.

El representante diplomático explicó que la meta de su país, "bajo la dirección de Xi" quiere para 2050 desarrollar una estrategia de "alta calidad, un nuevo concepto de desarrollo" y "un nuevo orden para el desarrollo" del país que tenga siempre en el centro "de nuestro trabajo" al pueblo chino. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas