Mundo

Cinco muertos en un tiroteo dentro de una catedral en Brasil

El ataque ocurrió justo al término de la misa de mediodía, cuando un hombre de 49 años se levantó de uno de los bancos del templo, comenzó a disparar indiscriminadamente contra los fieles y se suicidó.

Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas el autor de los disparos, que se suicidó, y otras cuatro sufrieron heridas de diversa consideración en un tiroteo dentro de la Catedral Metropolitana de Campinas, una importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo.

El ataque ocurrió justo al término de la misa de mediodía, cuando un hombre de 49 años se levantó de uno de los bancos del templo, comenzó a disparar indiscriminadamente contra los fieles y se suicidó, de acuerdo con la Policía.
El autor estaba armado con una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38, con los que efectuó al menos 20 disparos contra las personas que estaban terminando sus oraciones.
Agentes policiales apostados en la plaza exterior entraron al templo cuando escucharon los primeros tiros y "llegaron a alcanzar" al agresor, quien acto seguido se suicidó con "un disparo en la cabeza", según declaró el mayor Adriano Augusto, comandante de la Policía Militarizada.
Cinco personas murieron en el lugar, incluido el autor de los disparos, y otras cuatro fueron heridas y trasladadas a hospitales de la región.
Una de las personas heridas tiene 84 años y se encuentra en estado grave tras ser alcanzada en el tórax y el abdomen, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Campinas.
La Policía brasileña abrió una investigación para esclarecer la motivos que llevaron al autor, identificado como Euler Fernando Grandolpho y de profesión analista de sistemas, a cometer tal crimen, explicó en rueda de prensa el comisario José Henrique Ventura, encargado del caso.
De acuerdo con la investigación preliminar, el agresor no tenía antecedentes penales y actuó solo: "Era una persona fuera de cualquier sospecha en circunstancias normales", afirmó Ventura.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en Estrasburgo deja varios muertos y heridos

Según las autoridades, Grandolpho usó dos cargadores y tenía en su poder otros dos llenos de municiones. Asimismo, "la forma en que manipulaba el arma indica que tenía algún conocimiento" previo sobre su uso, de acuerdo con el mayor Augusto.
En el momento del ataque, el número de fieles que aún estaba dentro del tempo era reducido porque hacía pocos minutos que la misa había terminado, si bien algunos aún permanecían en su interior.
Una anciana de 75 años dijo a Efe que estaba comprando una pulseras dentro de la catedral cuando empezaron los disparos.
"Salí corriendo por las escaleras y salté tres escalones de una vez (...) Me escondí en una tienda y pedí que cerraran todas las puertas. Nunca había visto algo así, alguien disparando a otras personas, matando gente así", apuntó.
El secretario de Seguridad de Campinas, Luiz Augusto Baggio, afirmó a periodistas que, al parecer, el hombre "no tenía ningún motivo específico que no fuese su propia locura".
Vecinos de Campinas comenzaron a concentrarse alrededor de la catedral con carteles que rezaban "Campinas de luto", "Basta de violencia" o "Más amor al prójimo", entre otros, según constató Efe.
La catedral se encuentra situada en medio de la principal calle comercial de Campinas, una ciudad que está a unos 100 kilómetros de Sao Paulo y cuenta con alrededor de un millón de habitantes y un aeropuerto internacional.
El párroco Rafael Capelatto dijo que es un acontecimiento "muy triste" para la urbe y que están "consternados".
Además, expresó su "solidaridad con las familias" que han perdido "a sus seres queridos en una situación tan violenta e infelizmente dentro de una iglesia".
El estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, es considerado uno de los más seguros de Brasil, un país que de media registra 60.000 muertes violentas por año.
Según el último informe Atlas de la Violencia, elaborado por Ipea, instituto vinculado al Gobierno, y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, el estado de Sao Paulo tuvo en 2016 una tasa de 10,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de todo Brasil, cuya media fue de 30,3 en la misma proporción.
Sin embargo, Sao Paulo no está exento de episodios violentos como el vivido este martes o el ocurrido hace casi un año también en Campinas, cuando un hombre irrumpió en una fiesta de fin de año y mató a tiros a once personas, entre ellas su exposa y su hijo de nueve años, y luego se suicidó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras