728x90 b756

Comerciantes frenan los intentos de saqueos en medio de la crisis en Nicaragua

Aunque Nicaragua tiene una larga historia de enfrentamientos civiles, esta es la primera con saqueos a establecimientos comerciales, similar a la de Venezuela.
Comerciantes y miembros de la Policía Nacional fueron registrados este viernes al vigilar varios negocios después de un intento de saqueo en el Mercado Oriental, en Managua (Nicaragua). EFE

Comerciantes y miembros de la Policía Nacional fueron registrados este viernes al vigilar varios negocios después de un intento de saqueo en el Mercado Oriental, en Managua (Nicaragua). EFE

Por: Managua / EFE -

Comerciantes de los mercados Oriental y Roberto Huembes, dos de los más importantes de Managua, frenaron hoy múltiples intentos de saqueos, en medio de la crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 48 muertos en Nicaragua.

Los comerciantes de ambos mercados cerraron sus tiendas y se armaron de palos y machetes, para evitar los robos masivos, como ocurrió el 21 de abril pasado.
Los dueños de los establecimientos, tanto en el Mercado Oriental como en el Roberto Huembes, culparon de la agresión a miembros de la organización Juventud Sandinista, afín al Gobierno de Daniel Ortega, quienes, según la denuncia, dirigieron los saqueos del 21 de abril.
Agentes policiales que se presentaron a los mercados fueron rechazados por los comerciantes, quienes los culparon de proteger a los saqueadores.
Los medios de comunicación oficialistas culparon de los intentos de saqueos a "grupos de vándalos de la derecha".
En el saqueo de abril la población grabó a una innumerable cantidad de policías saqueando establecimientos y utilizando automóviles oficiales para trasladar las mercancías.

LEE TAMBIÉN: Calma tras la escalada entre Irán e Israel, pero la confrontación continúa

Los saqueos del mes pasado se detuvieron cuando la población enfrentó a los delincuentes y recuperó lo robado para devolverlo a los establecimientos.
En esa ocasión la población también señaló a la Juventud Sandinista y la Policía Nacional de estar detrás de los robos.
Aunque Nicaragua tiene una larga historia de enfrentamientos civiles, esta es la primera con saqueos a establecimientos comerciales, similar a la de Venezuela.
Este viernes se cumplen 24 días de crisis en Nicaragua, como producto de multitudinarias y continuas protestas a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con el rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron tras su derogación, debido a los muertos a causa de la represión.
Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos causaron 48 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que tiene estrictos criterios de confirmación de víctimas.
Pero esa cantidad podría elevarse a 50 si se confirman otras dos reportadas por la web gubernamental El 19 Digital, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
Un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, es visto como la solución a la crisis, pero no tiene fecha de inicio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.