Mundo

Con rechazo del PSOE, Rajoy trata de formar gobierno

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, inauguró la ronda de contactos para formar un nuevo Ejecutivo con el rotundo "no" del socialista PSOE, que rechazó apoyarle y tratará de explorar "todas las opciones" para formar gobierno sin tener que llegar a celebrar nuevas elecciones.

El rechazo socialista a Rajoy hace casi inviable su reelección como presidente del Gobierno español y también que su partido (PP, centroderecha) consiga los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo.

En las elecciones del domingo, el PP logró 123 escaños, frente a los 90 de los socialistas (PSOE), 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos, en un Congreso formado por 350 diputados, en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 y el resto de escaños lo ocupan fuerzas nacionalistas y minoritarias de izquierda.

Aunque Rajoy se siente legitimado para formar gobierno como grupo mayoritario, los socialistas creen que las urnas castigaron a su partido con 3.6 millones menos de votos menos (y 63 escaños de diferencia) respecto a los comicios de 2011.

Según el PSOE, el Parlamento tiene ahora una mayoría de fuerzas progresistas que el nuevo gobierno debe reflejar.

Por eso, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que su partido explorará "todas las opciones" para que España cuente con un gobierno de cambio sin tener que llegar a convocar nuevas elecciones, un temor que se impone debido a la falta de consenso entre los partidos.

En este sentido, Sánchez pidió que el nuevo Congreso refleje la "pluralidad" de las urnas y solicitó a Rajoy que sea un socialista el que presida la Cámara, cuyo principal órgano de gobierno será elegido el próximo 13 de enero.

Está previsto que el Parlamento español se constituya ese día y poco después, el rey Felipe VI llamará a los dirigentes políticos para proponer un candidato a jefe del Ejecutivo.

Más Noticias

Nacional DOBLETE DE VINICIUS SALVA AL MADRID Y RETRASA EL ALIRÓN CULÉ

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sin confirmación oficial sobre retorno de Castañeda a la ATTT

Nacional Hoy inician sesiones extraordinarias

Nacional Anuncian denuncia por peculado por pagos del Estado a Pittí

Deportes Calderón admite "error" en jugada decisiva, pero rechaza acusaciones de amaño

Sucesos Lo acribillan mientras jugaba fútbol en cancha de Nuevo Tocumen

Deportes La LPF, ¿sucia y peligrosa?

Deportes Playoffs de la LPF se jugarán martes y miércoles

Deportes Bocas del Toro recibió a los bicampeones

Deportes Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA llegó a Houston

Deportes Messi y Cristiano: el último baile de dos leyendas del fútbol

Deportes Julio Dely Valdés: ‘Pasaron cosas raras’

Deportes Sporting ha identificado indicios vinculados a posibles amaños

Deportes LPF abre investigación por presunto amaño de partidos

Nacional Panamá inaugura su pabellón en Bienal de Venecia con "Hiperstición Tropical"

Mundo Venezuela cierra totalmente por 15 días el puente fronterizo con Colombia

Sucesos Matan a sujeto en una cancha de Nuevo Tocumen tras una riña

Mundo Estados Unidos activará el “Proyecto Libertad” en el estrecho de Ormuz

Sucesos Acaba con la vida de un hombre a machetazos en Bijagual

Mundo Honduras registra 103 asesinatos vinculados a medios desde 2001

Nacional Dos veragüenses de barrio se reencuentran entre fútbol, recuerdos y gloria

Nacional Histórica visita del presidente de Israel a Panamá

Sucesos Cuatro muertos en dos semanas en Los Santos, tras racha de accidentes viales

Mundo Avería en avión oficial retrasa viaje del Jefe del Gobierno español a Armenia

Nacional ¡Lunes de limpieza! Mercado San Felipe de Neri y de Marisco cerrados

Show Aficionados del Madrid cabreados con Kylian tras viaje a Italia con actriz

Nacional Vuelve y traban a la Contraloría. Hackean su cuenta de IG y borran todo

Sucesos Costarricense desaparece en Bugaba sin dejar rastro

Mundo Gustavo Petro afirma que municiones usadas en ataques llegan desde Ecuador