Corea del Norte realiza otra prueba en centro de lanzamiento

El anuncio norcoreano sugiere que el país se está preparando para hacer algo para provocar a Estados Unidos.
Corea del Norte realiza otra prueba en centro de lanzamiento

Por: Seúl / AP -

Corea del Norte dijo que realizó con éxito otra “prueba crucial” en su centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que reforzará aún más su disuasión nuclear.

LEA TAMBIÉN: Trump está dispuesto a someterse a juicio político

Publicidad

En la operación pudieron haberse testado tecnologías para mejorar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que podrían alcanzar territorio continental estadounidense.

El anuncio se produjo en un momento en que Pyongyang presiona al gobierno de Estados Unidos ante el inminente final del plazo fijado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, para salvar las frágiles negociaciones nucleares a final de año.

La Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte no concretó qué probó el viernes. Hace unos días, la hermética nación dijo que realizó una “prueba muy importante” en el centro, despertando especulaciones de que se trataba de un nuevo motor bien para un vehículo de lanzamiento espacial o para un ICBM.

El anuncio norcoreano sugiere que el país se está preparando para hacer algo para provocar a Estados Unidos si Washington no cede y hace concesiones en el estancado diálogo nuclear.

Los científicos recibieron una cálida felicitación de los miembros del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea que asistieron a la prueba realizada entre las 22:41 y las 22:48 del viernes en el Centro de Lanzamiento de Satélites Sohae, desde donde Pyongyang lanzó satélites y probó motores de misiles de combustible líquido en los últimos años, explicó un vocero no identificado de la academia.

La diplomacia nuclear se suspendió cuando Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas para un importante alivio de las sanciones a cambio de la renuncia a parte de las capacidades nucleares de la nación, en la segunda cumbre entre Kim y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Vietnam.

Aunque Craft señaló que el gobierno de Trump está “preparado para ser flexible” y tomar medidas paralelas concretas hacia la reanudación del diálogo, Pyongyang calificó sus declaraciones de “provocación hostil” y advirtió que Washington podría haber desperdiciado su oportunidad de salvar la frágil diplomacia nuclear.

Contenido Premium: 
0