728x90 b756

Dejan libre en Kenia a pastor detenido por muertes en su iglesia

El tribunal puso en libertad a Ezekiel Odero, de la Iglesia y Centro de Oración Nueva Vida en Mavueni, y que se encontraba bajo custodia policial, al considerar que el Estado no había dado motivos suficientes para prorrogar su estancia.
La policía, junto a expertos forenses, durante la exhumación de cadáveres de presuntos miembros de una secta en Kenia.  EFE Archivo

La policía, junto a expertos forenses, durante la exhumación de cadáveres de presuntos miembros de una secta en Kenia. EFE Archivo

Por: Nairobi / EFE -

La justicia keniana liberó hoy a un popular pastor evangelista detenido el pasado 27 de abril por la Policía de Kenia en relación con la supuesta muerte de algunos de sus seguidores en dependencias de su iglesia, situada en el sur del país.

El tribunal puso en libertad a Ezekiel Odero, de la Iglesia y Centro de Oración Nueva Vida (New life Prayer Centre & Church) en Mavueni, en el condado costero de Kilifi, y que se encontraba bajo custodia policial, al considerar que el Estado no había dado motivos suficientes para prorrogar su estancia, según recogió la prensa local.

El magistrado principal de Shanzu, Joe Omido, dejó en libertad al telepredicador -que congrega grandes masas de fieles en sus servicios religiosos- bajo fianza de 3 millones de chelines kenianos (cerca de 20.000 euros) o bajo fianza en efectivo de 1,5 millones de chelines kenianos (unos 11.000 euros).

La Fiscalía keniana había solicitado la detención de Odero durante 30 días mientras continuaban las investigaciones, pero tras siete días bajo custodia policial el magistrado principal de Shanzu desestimó la petición.

No obstante, se le ha requerido que se presente en comisaria una vez por semana o cuando lo requiera el Estado.

Ezekiel Odero fue arrestado "por denuncias de muertes que han estado ocurriendo en sus instalaciones y reportadas en varias morgues e instituciones", según explicó la comisionada regional de policía, Rhodah Onyancha.

La detención de Odero coincide con la investigación de la muerte de al menos 110 personas de una secta que presuntamente fallecieron por ayuno para reunirse con Jesucristo, siguiendo indicaciones de otro pastor, Paul Mackenzie Nthenge, de la conocida como Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), también en el condado de Kilifi.

La gran mayoría de esas personas han sido descubiertas en tumbas excavadas en un terreno de la localidad de Shakahola perteneciente a Nthenge y las primeras autopsias de los cadáveres mostraron signos de inanición.

Los cuerpos de dos menores también presentaron signos de asfixia.

Nthenge se encuentra bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril.

El pasado 2 de mayo, él y seis cómplices comparecieron ante el tribunal de la costera y turística ciudad de Malindi (sur), donde la Fiscalía quiso formular cargos de terrorismo contra los sospechosos. Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para juzgar a Nthenge por terrorismo y los puso en libertad.

El pastor y sus secuaces fueron detenidos minutos después y trasladados a una corte de la también costera urbe de Mombasa, a unos 120 kilómetros, donde la Policía solicitó autorización para tener detenidos a Nthenge y 17 sospechosos durante noventa días para ampliar sus investigaciones sobre el caso.

Nthenge ya fue detenido el pasado marzo después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

De momento, las autoridades no han indicado si guardan alguna relación los casos de ambos pastores. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.