Mundo

Detienen por abuso a padre de niños rescatados en selva de Colombia

En los últimos días los niños dieron declaraciones que motivaron la captura. Estas declaraciones las habrían dado como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Cololmbiano de Bienestar Familiar.

Las autoridades colombianas capturaaron a  Manuel Ranoque, padre biológico de dos de los niños Mucutuy y padrastro de los otros dos menores, quienes estuvieron perdidos durante más de un mes en la selva del Guaviare tras un siniestro aéreo. La captura se ha efectuado debido a presuntos abusos y tocamientos a los menores, según fuentes oficiales.

La noticia de la captura fue confirmada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, después de que los niños proporcionaran declaraciones cruciales en el marco del proceso de restablecimiento de derechos liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Según información recopilada por diferentes medios de comunicación, estas declaraciones habrían sido un factor determinante para la detención de Ranoque.

Los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, habían previamente denunciado los presuntos abusos, alegando que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de la mayor de los hermanos, Lesly, y que además había maltratado en múltiples ocasiones a Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.

Manuel Ranoque, en julio pasado, presentó una solicitud de conciliación extrajudicial contra la empresa Avianline Charter's SAS, propietaria de la avioneta en la que viajaban los niños y su madre al momento del siniestro.

En su petición, Ranoque buscaba ser indemnizado por daños materiales e inmateriales. Según cálculos presentados en la solicitud, la indemnización incluía un lucro cesante de $570.000.000 millones, correspondiente al salario de la madre al momento del trágico incidente, y un daño emergente de $12.500.000 millones, destinado a cubrir los costos de búsqueda de los niños en la selva.

La custodia de los hermanos Mucutuy está actualmente a cargo del ICBF desde su alta médica en julio. La entidad está investigando las acusaciones contra Ranoque y el contexto familiar de los niños para tomar una decisión sobre su futura custodia.

Voces adicionales en la comunidad, entre ellas la del líder indígena Carlos Andrés Aguirre, han respaldado las acusaciones de maltrato y abuso sexual, destacando la preocupación por el bienestar de los niños. Aguirre declaró: "Para nosotros como pueblo indígena, él debería de estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo… Nos mintió al país completo, para nosotros como pueblos indígenas que sabemos bien el recorrido del padre no sería bueno darle la custodia al padre, por los delitos que ha cometido dentro del resguardo".

La comunidad, compuesta por alrededor de 150 personas, ha afirmado que la familia conformada por Manuel y Magdalena ha enfrentado una historia de maltrato y abusos, añadiendo un sombrío trasfondo a este preocupante caso. Las autoridades continúan investigando el asunto mientras el país sigue de cerca los desarrollos de esta impactante historia.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Naufragio en Gunayala deja tres migrantes muertos

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal

Nacional Mulino y el BID ponen a Panamá en el centro del juego regional

Sucesos Desarticulan pandilla "Los Killa New Town Boys"; hay 11 aprehendidos

Sucesos Policía los agarra y la justicia los suelta: el crimen vuelve a la calle

Mundo Noruega abre investigación independiente sobre relaciones con Epstein

Mundo ELN acusa a Petro de ceder ante EE.UU. tras ofensiva en Catatumbo

Nacional Ediles de Colón exigen pagos atrasados y se manifiestan en Tesorería Municipal

Nacional MINSA suspende cobro de nuevas tasas y deja a la gente en pausa

Show ¡Sandra le da palo a las pelaítas! Subió dos libras y le da duro al huevo

Sucesos Falsa arquitecta del Metro es aprehendida por estafa en Panamá Oeste

Show Revulú por concierto de Marc en el carnaval en Gran Canaria

Nacional Colón: siete afectados por caída de árbol sobre vivienda en Nuevo Cristóbal

Nacional Basura ya tiene horario fijo de recolección en San Miguelito: tome nota

Mundo Hijo de Juan Pablo Guanipa confirma arresto domiciliario del opositor

Sucesos Lluvia de balas en Santa Ana deja un muerto; se acabó la paz en el barrio

Mundo Aerolíneas mexicanas operan con normalidad y mantienen viajes a Cuba

Nacional Carnavales disparan reservas: hoteles rozan lleno total en playas y el interior