Mundo

Dimite el primer ministro de Haití tras protestas por subida del combustible

Esta mañana, antes de que comenzara la sesión, Bodeau ya había manifestado, en declaraciones a Efe, su deseo de que Lafontant dimitiera "por el bien del país".

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió hoy de su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza.
La sesión fue convocada tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas el pasado fin de semana ante el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente debido a la presión social.

LEE TAMBIEN: Ordenan a Johnson & Johnson pagar millonaria indemnización por casos de cáncer
Una vez hecho el anuncio de la renuncia del primer ministro, el presidente de la Cámara, Gary Bodeau, publicó un mensaje en Twitter, solicitando al presidente de la nación, Jovenel Moise, "que elija un primer ministro consensuado teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional."
Esta mañana, antes de que comenzara la sesión, Bodeau ya había manifestado, en declaraciones a Efe, su deseo de que Lafontant dimitiera "por el bien del país".
Con motivo de la sesión parlamentaria, que ha generado gran expectación, y tras los disturbios del fin de semana pasado, las autoridades dispusieron un fuerte despliegue policial en la capital haitiana, especialmente en el exterior de la sede parlamentaria, destino de una manifestación convocada por la oposición.
La gestión del primer ministro venía siendo cuestionada desde hace un tiempo y, unos días antes de las violentas manifestaciones, fue convocado por los diputados para analizar el destino de su Gobierno, pero él no acudió a la sesión.
Tras los disturbios, sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclamaron la renuncia de Lafontant.
El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre 37 % y 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.
La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.
La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.
La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas.
El FMI dijo el jueves que espera que Haití cree un plan de reforma que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.
Durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que la eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes.
En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un "cese inmediato de todas las formas de violencia" y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a machetazos

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew

Nacional Rescatan a dos que quedaron a la deriva en un kayak cerca de Playa Bonita

Mundo Machado apoya petición de senador de EE.UU. por comicios en Venezuela

Nacional Mulino veta proyectos sobre jubilados y reglamento de la Asamblea

Sucesos Sorprenden a dos hombres haciendo minería ilegal en el parque Chagres

Mundo Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

Nacional Atacan vertedero y quema de llantas en playa Chiquita, La Chorrera

Nacional Veraguas: El Niño y el combustible asfixian a pescadores en Mariato

Mundo ¡Tijera judicial! 'El Tigre' justifica recorte a tribunal de paz

Sucesos ¿Lo matan a golpes cerca de la terminal de transporte de Santiago?

Nacional Imputan y mandan a prisión a abuela de niño de 10 años que murió en Pedasí

Mundo Confirmado: Delcy Rodríguez va a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Show ¡Andaba fogoso! Sujeto le envía fotos de su rifle a la reina de San Carlos

Show ¡Akim se toma Nueva York! El artista llevará el sabor panameño a EEUU

Nacional Buque con bandera de Panamá choca con pesquero chino cerca de Singapur

Sucesos Camioneta colisiona con camión en pleno giro; conductor muere

Mundo Trump: Arco del triunfo de Washington será un complejo militar con drones

Show Bad Bunny y Rubén Blades se unen a la película de Residente

Mundo EE.UU. defiende ante la ONU el veto a cuatro medios a la Casa Blanca

Sucesos 11 detenidos y dos mujeres con depósito domiciliario por operación Poseidón

Show "Se me salió la cadera": Alejandra Guzmán cancela show tras lesionarse

Nacional China endurece controles de salida por seguridad tecnológica

Show Ed Sheeran califica la situación en Gaza de "catastrófica" en un concierto

Mundo Norcorea lanza un segundo misil balístico hacia el mar de Japón el mismo día

Nacional Acodeco saca de los comercios más de 47 mil productos vencidos