728x90 b756

Doble golpe: Tornado y el coronavirus empujan a Tennesseans al límite

Los residentes del condado de Putnam que aún se recuperan de los tornados mortales del 3 de marzo ahora tienen que enfrentar la vida en la era del coronavirus.
Doble golpe: Tornado y el coronavirus empujan a Tennesseans al límite

Doble golpe: Tornado y el coronavirus empujan a Tennesseans al límite

Por: Tennessee / AP -

Cuando la casa de José Cojom se derrumbó alrededor de su familia en un tornado que golpeó después de la medianoche, sabía que su vida iba a ser mucho más difícil. Pero ese era solo el inicio. Unas semanas después, el restaurante donde cocina cerró sus puertas debido al coronavirus .

Ahora, viviendo en un apartamento de alquiler, la familia de Cojom enfrenta un futuro incierto, sin saber si reconstruir o seguir adelante.

"El tornado fue un monstruo, casi nos mata", dijo Cojom. “Ahora, estoy fuera del trabajo por dos semanas. Me duele un poco porque me hace quedarme en casa y pensar en todas las cosas por las que pasamos ".

LEE TAMBIÉN: MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
 

Al igual que miles de otros habitantes del Medio Tennesse, la vida de Cojom se ha visto afectada por desastres consecutivos. Los residentes del condado de Putnam que aún se recuperan de los tornados mortales del 3 de marzo ahora tienen que enfrentar la vida en la era del coronavirus.

Las tormentas que arrasaron la región mataron a 25 personas, 19 en el condado de Putnam, 80 millas (130 kilómetros) al este de Nashville, y dañaron o destruyeron cientos de edificios. Las casas donde la gente había estado durmiendo fueron demolidas, enviando familias a hoteles y refugios. Llegaron donaciones, los equipos de electricidad y construcción se movilizaron y los voluntarios entregaron suministros y sirvieron comidas.

Luego, la pandemia de coronavirus complicó los esfuerzos de recuperación. El virus ha enfermado a más de 2,600 en Tennessee y más de 30 en el condado de Putnam, según el departamento de salud del estado. Los residentes que se habían unido para ayudar a los vecinos afectados por tornados se retiraron rápidamente a sus casas. Voluntarios que vinieron desde tan lejos como Kansas volvieron a casa.

La aparición de COVID-19 cerró negocios y escuelas y desencadenó una ola de cancelaciones de hoteles. A medida que el virus invade el condado donde el metal retorcido aún cuelga de los árboles a lo largo de la Interestatal 40, el alcalde Randy Porter dijo que la limpieza de escombros podría tomar varias semanas más.

"Ha sido agotador y un poco estresante, pero estamos trabajando para superarlo", dijo Porter. "Vivimos en una comunidad amorosa y unida".

En el Cookeville Regional Medical Center en la sede del condado, los médicos y las enfermeras pasaron de tratar a unos 80 pacientes heridos en el tornado a prepararse para el coronavirus.

La visita ha sido restringida, las cirugías electivas pospuestas. Un empleado del hospital murió y otros seis perdieron todo en el tornado, dijo el CEO del hospital Paul Korth. El daño del tornado cerró un almacén de suministros médicos en el monte. Juliet, y el hospital complementa su suministro limitado de ventiladores y máscaras.

"Estamos tratando de ser muy cautelosos y muy proactivos sobre cómo los usamos", dijo Korth.

El hospital tenía cinco pacientes con COVID-19 el jueves, dijo la portavoz Melahn Finley.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves y poner en peligro la vida.

Para Eric Grooms, cuya familia vio su hogar reducido a su base en las tormentas, las restricciones establecidas para frenar la propagación del coronavirus han hecho imposible el regreso a la normalidad.

La esposa del novio es dueña de un salón, ahora temporalmente cerrado. Su servicio de filtros industriales ha perdido negocios.

Los novios dijeron que tienen suerte de tener una casa de alquiler, pero con las tiendas cerradas , ha sido difícil hacer que se sienta hogareño. Los restaurantes y otras distracciones que inicialmente olvidaron la destrucción no están abiertos.

Se le ha dicho a Grooms que no puede reconstruir hasta el próximo año, pero espera quedarse en el vecindario.

"Todo el vecindario es tan estrecho, tan cerca que podemos abandonar el lugar, pero es difícil dejar a la gente", dijo.

Sin embargo, más que nada, quiere restaurar algo de normalidad para su hija de 6 años.

“No podemos llevarla a la casa de rebote. No puedes hacer esto. No puedes hacer eso ”, dijo Grooms. "Hace que el tornado, ese ambiente después, el choque, simplemente lo prolongue".

Cojom, el padre y cocinero de 42 años de Cookeville, enfrenta más incertidumbre. El restaurante italiano de Mauricio, donde trabaja, está cerrado durante al menos otra semana, tal vez más.

El terror de la tormenta aún persiste para su familia. En la oscuridad de la noche, su casa se sacudió violentamente, el techo se derrumbó sobre él y una pared cayó sobre una hija. ′

Al principio, pensó que era un mal sueño. Se aferró fuertemente a su cama para evitar volar, y su esposa y su otra niña se escondieron en su baño desmoronado. De alguna manera, todos escaparon con solo cortes y contusiones.

Lo dejaron todo atrás. Están viviendo en un apartamento de tres habitaciones, su alquiler cubierto por un seguro de hogar durante aproximadamente seis meses. Con la comida en el refrigerador, se quedan en casa tanto como sea posible.

No sabe cuándo recuperará su trabajo , pero de una manera extraña se siente preparado para el desafío.

"No sé qué sigue", dijo. "Solo tenemos que mantenernos fuertes".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.