Mundo

Dos fiscales que investigaron a Clinton defenderán a Trump en juicio político

Ambos se unirán a un equipo de defensa encabezado por el abogado general de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y por uno de los letrados personales de Trump, Jay Sekulow.

Kenneth Starr y Robert Ray, dos fiscales especiales que investigaron durante años al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), formarán parte de la defensa del mandatario Donald Trump en su juicio político en el Senado, informaron este viernes varios medios.

Starr investigó a Clinton durante más de cuatro años desde 1994 y acabó indagando en el tema que provocó un juicio político a ese mandatario, su intento de ocultar su relación con Mónica Lewinsky; mientras que Ray le tomó el relevo en 1999 para continuar las pesquisas sobre ese presidente demócrata.

LEE TAMBIÉN: Las 5 ocurrencias de México para deshacerse por fin del avión presidencial

Ambos se unirán a un equipo de defensa encabezado por el abogado general de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y por uno de los letrados personales de Trump, Jay Sekulow.

Estos dos últimos serán los abogados principales de Trump, y según la cadena CNN, contarán también con la ayuda de otra abogada personal del mandatario, Jane Raskin, y de la exfiscal general de Florida Pam Bondi, que desde finales del año pasado ha sido el rostro de la operación mediática de la Casa Blanca contra el "impeachment", como se conoce en inglés el juicio político.

El equipo legal de Trump se redondeará con la colaboración de Alan Dershowitz, profesor retirado de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, quien confirmó en su cuenta oficial de Twitter que intervendrá en la fase de "argumentos orales" del proceso de destitución.

"Participo para defender la integridad de la Constitución y para prevenir la creación de un precedente constitucional peligroso", escribió Dershowitz, quien aseguró que no es "partidista" y que en 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, además de oponerse en 1999 al proceso de destitución del esposo de esta.

Sin embargo, Dershowitz ha defendido frecuentemente a Trump a lo largo de su Presidencia en entrevistas con cadenas de televisión conservadoras.

Se espera que Starr y Ray intervengan también activamente en el juicio político en el Senado. El primero de ellos comenzó en 1994 una investigación sobre la participación de los Clinton en un negocio fracasado, la firma Whitewater de bienes raíces en Arkansas en los años ochenta.

El negocio, que transcurrió mientras Clinton era gobernador de ese estado, estuvo vinculado a la quiebra de la Caja de Ahorros y Préstamos Madison, un banco de Little Rock, capital de Arkansas, manejado por socios de los Clinton en el negocio de Whitewater.

Starr amplió después su investigación a todo tipo de ámbitos, como el suicidio del asesor legal adjunto de la Casa Blanca, Vincent Foster; el despido de funcionarios que trabajaban en la oficina de viajes de la sede presidencial y la entrega a la Casa Blanca de algunos archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Pero el celo fiscalizador de Starr se acentuó en 1998, cuando agregó la pesquisa para determinar si el presidente Clinton había mentido o si había obstruido la justicia para ocultar su relación con Lewinsky, un tema que motivó un juicio político pero que acabó en la absolución del mandatario en el Senado.

En 1999, Ray tomó el relevo a Starr para seguir indagando en el caso Whitewater, pero finalmente anunció en 2002 que no había encontrado pruebas de que Bill y Hillary Clinton hubieran cometido irregularidades en lo que respecta a ese escándalo inmobiliario. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados