728x90 b756

EE.UU.: Avión se parte sobre un vecindario de California; hay 5 muertos (Video)

El Cessna 414A con dos motores se estrelló poco después de despegar de un aeropuerto cercano. Un video mostraba partes del avión dispersos en el suelo y en los techos de un vecindario del sur de California.

Por: California / AP -

Dave Elfver se estaba preparando para ir a la casa de un amigo a ver el Super Bowl cuando escuchó un gemido en su vecindario del sur de California "como una motocicleta que va a cien millas por hora".

Luego, dijo, se produjo la explosión de un avión bimotor que se rompió en un vuelo y se estrelló, incendiando una casa en el suburbio de Los Ángeles de Yorba Linda, matando a cinco personas e hiriendo a dos.

"Toda la casa se estremeció. Pensé que era un terremoto, pero el quejido no tenía ningún sentido ".

Elfver, de 75 años, dijo que corrió a su patio trasero y vio una casa envuelta en llamas. Corrió hacia allí junto con una multitud de vecinos, y solo entonces vio un ala de avión en la calle.

"No me di cuenta de lo que era hasta que corrí a la vuelta de la esquina", dijo este lunes.

Al otro lado de la calle, una de las columnas de la casa de un vecino se derrumbó y los escombros del avión fueron esparcidos por toda la calle. Otra casa tenía ventanas rotas.

Las cuatro personas en el suelo que murieron estaban todas en la casa que se quemó. El piloto también nurió y fue la única persona en el avión, dijo a los reporteros el teniente del alguacil del condado de Orange, Cory Martino.

Martino dijo que los ocupantes muertos de la casa eran dos hombres y dos mujeres, pero no los identificó más.

El Cessna 414A, que puede transportar hasta ocho personas, despegó del Aeropuerto Municipal de Fullerton a unas 12 millas (19 kilómetros) al oeste del incendio, dijo el portavoz de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer.

Según los datos preliminares del radar, el avión alcanzó una altitud de aproximadamente 7,800 pies (2,377 metros) y luego hizo un rápido descenso, dijo Eliott Simpson, un investigador de accidentes de aviación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

El campo de escombros se extendió alrededor de cuatro bloques, dijo. La cabina principal del avión y un motor se detuvieron en el fondo de un barranco en el patio trasero de una casa y el otro motor aterrizó en una calle, creando un agujero, dijo Simpson.

"Durante la secuencia del impacto, una casa se incendió y ahí es donde tenemos las cuatro muertes", dijo.

No quedó inmediatamente claro qué fue lo que incendió la casa de dos pisos. La propiedad donde terminó el fuselaje está a unas tres casas de la casa que se quemó.

Imágenes aéreas de helicópteros de noticias mostraron partes del avión, incluidos paneles laterales y una hélice, dispersos en los techos y caminos de acceso cerca de la casa quemada.

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco llama a crear un futuro juntos en la cuna del islam

Shawn Winch, de 49 años, dijo que estaba en su patio trasero cuando escuchó un fuerte sonido.

"Sonaba como un misil que viene a mi casa", dijo.

Dijo que vio que el avión se desviaba y los escombros caían.

"No estaba intacto", dijo sobre el avión cuando venía hacia el vecindario, "Ya se estaba rompiendo".

El choque envió a los vecinos en pánico a las calles.

Algunos trataron de correr hacia la casa en llamas, pero los ruidos de explosión vinieron de su garaje y otros vecinos los llamaron, dijo Winch.

“Fue un boom. Sonaba como si algo explotara. Sacudió nuestra casa ”, dijo John Wolbart, quien vive a una cuadra de distancia.

Dijo que corrió a la casa en llamas y vio a una mujer salir con el pelo chamuscado.

Los heridos fueron trasladados a un hospital con quemaduras, dijo Pokey Sánchez, un jefe asistente de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange. Un bombero también fue tratado por una lesión menor.

Clint Langford, quien vive a una distancia de media milla (0,8 kilómetros), dijo que estaba en su sala de estar cuando escuchó un ruido sordo.

“Es el sonido extraño y bajo que retumba cada vez más bajo y más fuerte. Fue aterrador ", dijo. "Y entonces, de repente, un auge. Sacudió la casa.

Miró por la puerta de su casa y pudo ver partes del avión cayendo del cielo en la distancia.

Pat Rogers, quien vive aproximadamente a una milla (1.6 kilómetros) del lugar del accidente, le dijo al Registro del Condado de Orange que vio al avión en llamas y que se estaba deshaciendo.

El video publicado en Twitter mostró a los residentes en pánico corriendo hacia la casa cuando se vio envuelta en llamas y humo oscuro. Un hombre usó una casa en el jardín para apagar un ala en llamas que aterrizó en la calle.

Catherine Paulson, de 78 años, dijo que se consideraba afortunada porque no estaba en casa cuando los escombros se estrellaron y un pedazo del avión aterrizó en un árbol justo encima de su techo.

"Es simplemente devastador", dijo.

La Junta Nacional de Transporte y Seguridad investigará la causa del accidente.

Simpson dijo que tomará algún tiempo determinar el historial de mantenimiento del avión, que se construyó en 1981.

Los representantes de los fabricantes del fuselaje y los motores se esperaban en la escena el lunes.

Los restos serán transportados a Phoenix, Arizona, para un examen forense, dijo Simpson.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.