Mundo

El Gobierno de México subastará autos de lujo para apoyar a pueblos pobres

Informó que los recursos obtenidos se ejecutarán a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, creado recientemente por el Ejecutivo.

Un Lamborghini Murciélago, un Ford Shelby y decenas de autos blindados serán subastados por el Gobierno de México este domingo, y sus recursos se destinarán a dos comunidades pobres del sur del país.

"Habrá una primera subasta de lujos el domingo en Los Pinos (antigua residencia oficial) y lo que se obtenga se entregará a dos municipios de Oaxaca, los más pobres del país", apunto este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, agregó que tras esta primera subasta, en las siguientes pujas se pondrán a concursos residencias incautadas y joyas, la mayoría de estas últimas procedentes del crimen organizado, y los recursos se destinarán al programa de jóvenes con problemas de drogas y a municipios rezagados del sureño estado de Guerrero.

Informó que los recursos obtenidos se ejecutarán a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, creado recientemente por el Ejecutivo.

 

LEE TAMBIÉN: Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelección

 

El concurso del domingo contempla 82 lotes con autos de lujo como un Lamborghini, Chevrolet, Audi o Mercedes Benz.

"Hay dos vehículos y una ambulancia identificados recientemente, una donación del rey de Jordania, que se usarán para la Guardia Nacional", indicó el presidente.

Pues si bien no se subastarán, se van a mostrar porque "son bastante extravagantes" los vehículos.

Ricardo Rodríguez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que se pondrán a subasta 82 lotes, y cualquier persona puede participar.

El valor inicial de los lotes son de hasta 28 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares).

Según informó la Presidencia a Efe, algunos de estos vehículos a subasta eran oficiales, mientras que otros fueron decomisados por las autoridades y estaban en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Algunos de ellos, habían pertenecido al crimen organizado.

 

LEE TAMBIÉN: Senador de la FARC auxilia a colega uribista tras sufrir infarto en sesión

 

SUPREMO Y REMUNERACIONES DE FUNCIONARIOS:

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso justificar por ley el ingreso que percibe el presidente de México, quien se recortó el salario hasta los 108.000 pesos (unos 5.660 dólares) mensuales, y decretó que ningún funcionario ganara más que él.

"Sobre la decisión de la Suprema Corte, que quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127 de la Constitución, sobre que nadie debe ganar más que el presidente y su salario. Claro que lo vamos a justificar", apuntó el mandatario.

Alegó que el salario de algunos funcionarios era hasta 500 veces más que el salario mínimo y que esta realidad se desmarcaba de su programa para combatir la corrupción y apostar por la austeridad.

FIN A FIDEICOMISOS:

López Obrador explicó que en anteriores administraciones se potenció la creación de fondos y fideicomisos, pero la iniciativa de Ley de Austeridad que presentará va a "eliminar" estos instrumentos, que solo quitaban "autonomía".

Explicó que recientemente descubrió un fondo de "remanentes" no ejercidos del presupuesto, que asciende hasta los 70.000 millones de pesos (unos 3.670 millones de dólares).

O por ejemplo, de la existencia de un fondo de salud con 80.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares), con recursos sin usar pese al "grave problema de que no hay medicinas ni médicos".

"Era un sistema paralelo de las finanzas públicas", puntualizó.

 

LEE TAMBIÉN: Abogados ofrecen salida legal para "presos políticos" de Nicaragua

 

CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO

El presidente calificó de "grilla" y "politiquería" la investigación de una ONG que señala al delegado del Gobierno federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, por estar supuestamente detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales.

"Esto es parte de una confrontación política que existe", dijo López Obrador, quien de todas formas añadió: "No vamos a permitir corrupción de nadie, se trate de quien se trate. El resultado es que ya no se está robando el dinero".

POLÉMICA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

López Obrador se mostró equidistante ante la polémica surgida por la celebración de un presunto evento religioso en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, incumpliendo la laicidad de las instituciones públicas.

 

LEE TAMBIÉN: ONU: Choque entre EE.UU. y China ralentiza el crecimiento mundial

 

El presidente pidió a la dirección de Bellas Artes que pida "una disculpa" si incumplió la normativa pero, a la vez, exhortó a "no crear un ambiente de intolerancia" hacia las comunidades religiosas.

"Tenemos que aceptarnos más todos, apostar más a la libertad y que podamos convivir todos, católicos, evangélicos, ateos, librepensadores, agnósticos; todas las clases, culturas, preferencias sexuales".

CIEN UNIVERSIDADES PÚBLICAS:

El mandatario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que se creará un organismo propio que atenderá el plan de construir cien universidades públicas en todo el país.

De esta manera, los fondos no los va a controlar el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), tal y como apuntaban medios especializados.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia