Mundo

El papa alerta: «El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos»

Además, el papa arremetió contra «quienes saquean los recursos de la tierra» y » que suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin».

León XIV cargó este jueves contra quienes usan las religiones y a Dios para sus intereses militares, económicos y políticos y afirmó que «el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos», en un encuentro por la paz en Bamenda (noroeste de Camerún), una región en guerra civil desde hace una década. 

«¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso!», lamentó el pontífice en el encuentro celebrado en la Catedral de San José en Bamenda.

«¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!»

León XIV llegó el miércoles a Camerún y, tras las visitas oficiales en la capital, ha querido visitar hoy esta región del norte del país golpeada por el conflicto que comenzó en 2016 entre los separatistas anglófonos que se sienten despreciados por el Gobierno y que ha dejado cerca de 6.500 muertos y más de 500.000 desplazados.

Según la ONU, 1,8 de los 4 millones de habitantes de las regiones anglófonas necesitan ayuda humanitaria, mientras que unos 250.000 niños se ven afectados por el cierre de escuelas debido al conflicto.

El pontífice estadounidense elogió que musulmanes y cristianos hayan creado en Bamenda un movimiento por la Paz y exclamó: «¡En cuántos lugares de la tierra desearía que sucediera lo mismo! ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!». 

Con los «señores de la guerra»

León XIV expresó su gratitud a todas aquellas personas, en particular a las mujeres, laicas y religiosas, que atienden a las personas traumatizadas por la violencia en esta región.

Y en este sentido añadió: «Los señores de la guerra fingen no saber que basta un instante para destruir, pero que a menudo no basta una vida para reconstruir. Disimulan no ver que se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y que no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar».

Además, el papa cargó contra «quienes saquean los recursos de la tierra» y » que suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin».

También denunció que «el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos y se mantiene en pie gracias a una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios».

A pesar de que Camerún es rico en recursos como petróleo, gas o minerales, el 26,7 % de la población se encuentra en la pobreza, según el Banco Mundial (BM).

«Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar», añadió León XIV.

Los ataques de Trump

El papa se encuentra de viaje por el continente africano cuya primera etapa ha sido Argelia y que, después de Camerún, le llevará también a Angola y Guinea Ecuatorial. 

El inicio del viaje ha estado marcado por los ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el papa al que llamó «débil contra el crimen» y «terrible en política exterior», por sus llamamientos en favor de la paz. Robert Prevost le respondió que no le teme y que seguirá levantando su voz para construir la paz. 

Hoy mismo reiteró este mensaje a los religiosos y fieles que llenaron la catedral de San José: «¡Trabajemos juntos por la paz!.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana

Deportes Los empates predominan en la primera jornada

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan