Mundo

Emergencias de hospitales venezolanos se quedan sin medicinas esenciales

La llamada Red Médicos por la Salud que realiza este estudio que presentó datos recogidos durante la semana del 10 al 16 de noviembre en el que también figuran fallas de laboratorios y equipos de rayos X.

Las emergencias de los 40 hospitales públicos más importantes de Venezuela no cuentan con los medicamentos indispensables para poder atender a los pacientes y en algunos casos presentan más de 80 % de desabastecimiento, según la "Encuesta Nacional de Hospitales" presentada hoy.

La llamada Red Médicos por la Salud que realiza este estudio desde hace cuatro años presentó los datos recogidos durante la semana del 10 al 16 de noviembre en el que también figura el reporte de las fallas de los laboratorios y equipos de rayos X.

"No se puede decir que el 50 % de las emergencias están cerradas; la mayoría están abiertas, hay médicos, enfermeras, hay unas camas pero no hay atropina (para tratar infartos) o no hay medicamentos para la tensión o no hay gases anestésicos", dijo en una rueda de prensa en Caracas el portavoz de la red, el infectólogo Julio Castro

El especialista señala que este dato sobre los medicamentos en las emergencias fue incluido en esta encuesta a solicitud de organismos internacionales y ONG que desean enviar ayuda a Venezuela, un país que desde hace ya más de cuatro años presenta una severa escasez de fármacos.

"Ellos (organizaciones) necesitan el detalle de -por ejemplo- dónde no hay atropina, donde no hay morfina, donde no hay material descartable, porque quieren hacer llegar a través de sus agencias, algunas veces con el gobierno, otras no, a esos hospitales, especialmente los del interior del país, ayuda", dijo.

LEE TAMBIÉN: Encienden las luces del Árbol Nacional de Navidad de EE.UU.

También informó que este último informe recoge que 43 % de los laboratorios de estos hospitales están cerrados, "que no funciona nada, ni un solo día" y el 51 % de los servicios de rayos X están clausurados.

Además, "95 % de los hospitales no son capaces de hacer una placa o una tomografía, prácticamente todos, solo uno de ellos tiene capacidad de hacer tomografías o resonancia magnética", dijo.

El empeoramiento de esta situación ha sido recogido por la Red de Médicos desde 2014 pues hace cuatro años la falta de servicios de rayos X se presentaba en 60 % de los hospitales y hoy en día el porcentaje subió a 95 %.

La red de médicos espera que esta encuesta sirva también para "monitorear" la ayuda que sea enviada a través de las ONG y verificar que llegó a cada hospital pues, aseguró, muchos de los medicamentos que ya se han enviado terminan "bachaqueados" o revendidos, cuando son entregados a entes gubernamentales.

Indicó, sin embargo que estas ayudas sirven para salir al paso a la falta de medicamentos pero que no aplacarán las severas fallas en los equipos de diagnóstico ni en los laboratorios clínicos.

"Yo creo que nosotros vamos a decir en enero que vamos a tener cientos de fallecidos producto de la incapacidad de los hospitales de atender a esas personas" por el "impacto relacionado con falta de agua, de luz, de medicamentos" en los centros asistenciales públicos.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Quieren prohibir pornografía a los rusos sin hijos

Nacional Obesidad dispara hasta 70 % el riesgo de morir por infecciones

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones