728x90 b756

Enfrentamiento de madrugada dejó otros 6 heridos de bala en Nicaragua (Video)

La crisis comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social que el Gobierno finalmente revocó, lo que no calmó los ánimos en la calles en contra y a favor del presidente Daniel Ortega.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Managua / EFE -

Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y estudiantes universitarios dejó esta madrugada al menos seis heridos de bala, denunciaron hoy jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

"Ayer tuvimos seis heridos por balas", dijo a Acan-Efe un estudiante del quinto año de medicina, que está atendiendo a los heridos en la universidad.
El joven, que omitió su nombre por seguridad, acusó a agentes antidisturbios junto con simpatizantes sandinistas de llegar en horas nocturnas y por la madrugada atacar a los universitarios, que con barricadas custodian la Upoli.
Estas seis personas con heridas de bala en sus extremidades fueron atendidos dentro del recinto por un grupo de médicos que aún cursan la universidad, y su condición es estable.
Nicaragua atraviesa una crisis que cumplió 27 días y las principales organizaciones humanitarias cifraron este lunes entre 54 y 65 el número de muertos y en más de 500 los heridos, de ellos más de 200 por balas, registrados en protestas callejeras y otros incidentes vinculados en los que se denuncia represión por parte de las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Tensa calma en Nicaragua a horas de que venza el plazo al Gobierno para dialogar

Los estudiantes universitarios son la cara más visible de estas protestas, que han encontrado apoyo en numerosos sectores de la sociedad nicaragüense.
La crisis comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social que el Gobierno finalmente revocó, lo que no calmó los ánimos en la calles, que han sido escenario de manifestaciones multitudinarias, a veces violentas, en contra y a favor del presidente del país, Daniel Ortega.
Este lunes es un día clave en Nicaragua porque vence el plazo de tres días que la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega, para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.
Una de esas condiciones de la Iglesia era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".
Hoy el Gobierno dio a conocer que en una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, se autoriza realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.