mundo

España confirma la segunda muerte por viruela del mono

El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.

Madrid / EFE

El Ministerio español de Sanidad confirmó este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
 
LEE TAMBIÉN: Se eleva a 25 la cifra de fallecidos por las inundaciones en Kentucky

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según notificaron las comunidades autónomas en las que residían los fallecidos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informaron a EFE fuentes sanitarias.

El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.

La primera muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos.

Ambos fallecimientos han sido comunicados por la autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Del total de los 4.298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5 % por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que si dicha transmisión sostenida no es controlada "de manera óptima" hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, "siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables", advierte.

Por el momento, la gran mayoría de las regiones españolas han notificado casos, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406 (1.256) las principales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Misa solemne del poeta Demetrio Fábrega será el 30

Show Jacky no le guarda rencor a Ingrid; quiso frentear todo hace rato

Sucesos Atrapan con dinero en mano al extorsionador de Chepo (Video)

Sucesos Tiro en el cabeza lo mantiene grave

Deportes Argentina aún necesita de otra victoria

Nacional Futuros profesionales reciben sus cascos en Veraguas

Show Muere Irene Cara, cantante de éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Sucesos Uno asesinado en un taxi y otro baleado en una plaza

Sucesos Imputan cargos por abuso y asesinato de joven de 17 años

Opinión Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Sucesos Queda preso por doble crimen

Show ¡Pelea, pelea! Reunión de 'SEW' sacó vergueros y bucos problemas

Sucesos Cae exdiputado por viejo caso de drogas

Nacional Cambio de sorteos de la Lotería

Deportes Messi: "Ha sido una alegría porque volvemos a depender de nosotros"

Sucesos Cae sospechoso de asesinar chica en estadio de Volcán

Deportes Martino: "En cinco minutos Messi te hace daño"

Deportes Mbappé desenreda el laberinto danés

Deportes Lewandowski y Szczesny bajan de la nube a una notable Arabia

Deportes Argentina aún necesita de otra victoria