728x90 b756

Estados Unidos retirará todas las tropas estadounidenses en Siria

La decisión cumplirá con el objetivo declarado desde hace mucho tiempo de Trump de traer tropas a casa desde Siria, pero los líderes militares han rechazado, argumentando que el grupo IS sigue siendo una amenaza.
El secretario de Defensa Jim Mattis da la bienvenida al Pentágono al vicepresidente Mike Pence el miércoles 19 de diciembre de 2018. (Foto de AP / Manuel Balce Ceneta)

El secretario de Defensa Jim Mattis da la bienvenida al Pentágono al vicepresidente Mike Pence el miércoles 19 de diciembre de 2018. (Foto de AP / Manuel Balce Ceneta)

Por: Washington / AP -

El gobierno de Trump retirará pronto de las aproximadamente 2.000 tropas estadounidenses de Siria, dijo un funcionario estadounidense el miércoles cuando el presidente Donald Trump declaró la victoria en la misión para derrotar a los militantes del Estado Islámico allí.

La planificación para la retirada ha comenzado y las tropas comenzarán a partir tan pronto como sea posible, dijo el funcionario, que no estaba autorizado para discutir públicamente la planificación militar y habló bajo condición de anonimato.

El miércoles, cuando el vicepresidente Mike Pence se reunió con los principales líderes militares del Pentágono, Trump tuiteó: "Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump".

Esa declaración de victoria está lejos de ser unánime, y la decisión de retiro provocó inmediatamente que el Congreso, incluidos los republicanos, solicitara más información y una información formal sobre el asunto. El senador Lindsay Graham, RS.C., quien acaba de regresar de Afganistán, dijo que se estaba reuniendo con el secretario de Defensa Jim Mattis a última hora del día.

La decisión cumplirá con el objetivo declarado desde hace mucho tiempo de Trump de traer tropas a casa desde Siria, pero los líderes militares han rechazado, argumentando que el grupo IS sigue siendo una amenaza y podría reagruparse mientras lucha en la guerra civil de larga data de Siria.

Trump ha abogado por la retirada desde que era un candidato presidencial. Pero la decisión subraya la división entre él y sus asesores militares, quienes han dicho en las últimas semanas que quedan algunos grupos de militantes del EI y que la política de los Estados Unidos ha sido mantener a las tropas en su lugar hasta que se erradique a los extremistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sigue preocupado por los esfuerzos de Irán en el área, reaccionó de manera no comprometida luego de hablar con Trump por teléfono.

"Esto es, por supuesto, una decisión estadounidense", dijo. Israel se enterará del calendario y la forma de retiro, dijo, y no importa qué "salvaguardaremos la seguridad de Israel y nos protegeremos de esta arena".

Los principales senadores republicanos reaccionaron con disgusto ante las noticias.

Graham, típicamente un partidario de Trump, dijo que estaba "cegado" por el informe y calificó la decisión como "un desastre en ciernes". Dijo que "los principales ganadores en esto son ISIS e Irán".

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que la retirada sería un "error grave con implicaciones más amplias" más allá de la lucha contra el EI.

LEE TAMBIÉN: Asamblea General de la ONU ratifica Pacto Mundial para Migración Segura

La semana pasada, el enviado especial de Estados Unidos a la coalición anti-ISIS, Brett McGurk, dijo que las tropas estadounidenses permanecerían en Siria incluso después de que el Estado Islámico fuera expulsado de sus bastiones.

"Creo que es justo decir que los estadounidenses permanecerán en el suelo después de la derrota física del califato, hasta que tengamos las piezas en su lugar para asegurarnos de que esa derrota sea duradera", dijo McGurk a los reporteros el 11 de diciembre. "Nadie está declarando una misión cumplida. Derrotar a un califato físico es una fase de una campaña a más largo plazo ".

Y hace dos semanas, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer para entrenar a las fuerzas sirias locales para prevenir un resurgimiento del EI y estabilizar el país. Dijo que se necesitarán de 35,000 a 40,000 tropas locales en el noreste de Siria para mantener la seguridad a largo plazo, pero solo un 20 por ciento de ellos ha sido entrenado.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo en septiembre que EE. UU. Mantendría una presencia militar en Siria mientras Irán esté activo allí. "No nos iremos mientras las tropas iraníes estén fuera de las fronteras iraníes y eso incluye a los apoderados y milicias iraníes", dijo.

James Stavridis, un ex almirante de la Armada que sirvió como comandante principal de la OTAN, tuiteó el miércoles que "sacar a las tropas de Siria en una lucha en curso es un gran error". Como alejarse de un incendio forestal que sigue ardiendo bajo sus pies. Gran ganador es Irán, luego Rusia, que Assad. Movimiento equivocado."

LEE TAMBIÉN: Partido de los Trabajadores piden liberación de Lula con base en medida cautelar

Sin embargo, es probable que la decisión de retiro sea vista positivamente por Turquía, un aliado estadounidense, y se produzca después de varias conversaciones entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante las últimas semanas. Los dos hablaron en la cumbre del G-20 en Argentina y en una llamada telefónica el viernes pasado. Los turcos han atacado a las tropas kurdas respaldadas por Estados Unidos a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, que Turquía considera una amenaza insurgente. Una retirada de Estados Unidos, incluido el fin de las patrullas conjuntas de Estados Unidos y Turquía a lo largo de la frontera, podría abrir la puerta a más operaciones turcas contra los rebeldes sirios.

Erdogan dijo el lunes que recibió "respuestas positivas" de Trump sobre la situación en el noreste de Siria, donde ha estado amenazando con una nueva operación contra combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos.

Apenas horas antes de que la decisión de retiro se hiciera pública, el Departamento de Estado anunció el martes por la noche que había aprobado la venta de un sistema de defensa de misiles Patriot por valor de 3.500 millones de dólares a Turquía. Los turcos se quejaron de que Estados Unidos estaba demorando en las solicitudes de defensa aérea y firmaron un acuerdo con Rusia para comprar un sistema sofisticado en un acuerdo al que Washington y Ankara, otros socios de la OTAN, se oponían enérgicamente.

La finalización del acuerdo con Rusia para el sistema S-400 habría abierto a Turquía a posibles sanciones de EE. UU. Y habría provocado una importante diferencia entre los aliados. No estaba claro de inmediato si había una conexión entre la venta de Patriot y la decisión sobre las tropas estadounidenses.

Si bien la decisión de retiro no marca el final de la lucha de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico, también es probable que erosione el liderazgo de los Estados Unidos en ese esfuerzo de 31 naciones. La administración se había estado preparando para organizar una reunión de ministros de asuntos exteriores de la coalición en el Departamento de Estado a principios del próximo año.

La decisión de retirarse fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal.

Jennifer Cafarella, experta en Siria en el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijo que es probable que la retirada genere nuevos problemas.

"La conclusión es que la retirada estadounidense del este de Siria creará un vacío de poder que llevará a una nueva fase del conflicto internacional en Siria", dijo en una entrevista telefónica. Predijo que los rusos, los iraníes, el presidente sirio Bashar Assad y los turcos competirán por el terreno y los recursos que anteriormente estaban bajo el control de los Estados Unidos "a expensas de" los kurdos sirios que se han asociado con las fuerzas estadounidenses contra el EI.

Los Estados Unidos lanzaron ataques aéreos contra combatientes del EI en Siria en 2014. En los años siguientes, los Estados Unidos comenzaron a asociarse con las fuerzas terrestres sirias para combatir a los extremistas.

El Pentágono dijo recientemente que el IS ahora controla solo el 1 por ciento del territorio que originalmente poseía.

Hikmat Habib, un kurdo sirio, dijo que aún no ha visto ninguna evidencia de un retiro, pero agregó que la medida es "parte del desacuerdo entre los estados influyentes en Siria: desacuerdos entre Estados Unidos y Turquía, desacuerdos entre Estados Unidos y Rusia". Estados Unidos también quiere poner fin a la presencia iraní en Siria y evitar que se propague.

"Es posible que veamos una nueva fase en la crisis siria en los próximos días, y sus características se mostrarán ya que Daesh ahora está limitado a áreas específicas", dijo, utilizando otro nombre para IS. "Puede haber un nuevo mecanismo para resolver la crisis siria" basado en los procesos políticos y las resoluciones de la ONU.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.