Mundo

Familiares de las víctimas del 11-S lamentan que no se haga justicia

Las inmediaciones del Memorial del 11-S, en el corazón del distrito financiero, se llenaron de personas que portaban ramos de flores y llevaban en sus prendas broches con la fotografía de sus seres queridos, acompañados de un pequeño lazo azul en solidaridad con las víctimas.

Los familiares de las víctimas del 11-S, el atentado terrorista que acabó con la vida de casi 3.000 personas en 2001, acudieron este miércoles al acto conmemorativo que se celebra cada año en Nueva York en homenaje a los fallecidos con la sensación general de que ninguna acción política podrá hacer justicia y paliar su dolor.

Las inmediaciones del Memorial del 11-S, en el corazón del distrito financiero, se llenaron de personas que portaban ramos de flores y llevaban en sus prendas broches con la fotografía de sus seres queridos, acompañados de un pequeño lazo azul en solidaridad con las víctimas.

Aunque han pasado algo más de dos décadas desde el atentado más grave de la historia de Estados Unidos, todos los presentes recordaban con claridad aquel día, y muchos aseguraron con pesar que nunca se sentirán "compensados" porque no hay nada que pueda remediar la ausencia de sus allegados.

"Pase lo que pase, (las víctimas) todavía nos sentimos engañadas, y nada va a cambiar eso. Está bien que las personas que estuvieron detrás de los atentados estén en la cárcel, pero estamos hablando de una gran tragedia y una gran pérdida, y eso nunca podrá repararse", expresó a EFE Lisa Mendez, que vestía una camiseta con la cara de su primo, Edward Calderón, fallecido en el atentado.

De igual modo, Rosa Paris, que perdió a su único hijo en el 11-S, contó a los medios que nada "puede compensar" el sufrimiento de todos estos años y la ausencia de su familiar.

Y es que para muchos, el paso de los años no hace que todo se vuelva "más fácil", tal y como afirmó con la voz entrecortada Ram Saren, cuya hija falleció aquel día: "Ese día lo tengo grabado en mi corazón", aseguró entre lágrimas.

No obstante, entre los presentes también había quienes afirmaban sentirse en paz y haber perdonado a los atacantes, como es el caso de Karol Trinidad, que a pesar de haber perdido a su hermano Michael aseguró sentirse "en paz con todos".

"No culpo a nadie, cada uno tiene su propia mentalidad. Solo sé que (los fallecidos) están en un mejor lugar que en el que estamos nosotros", dijo con una sonrisa apagada.

Un aniversario en mitad de la campaña electoral

Este año, el aniversario del 11-S tuvo lugar solo dos meses antes de las elecciones y apenas horas después de que los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris -ambos presentes en la conmemoración oficial de hoy, que se celebró a primera hora- protagonizasen anoche un agitado debate.

Elvin García, un bombero de origen ecuatoriano que tras el atentado trabajó en las operaciones para tratar de rescatar víctimas de entre las ruinas, recordaba muy bien cómo, en un principio, estaba convencido de que de los escombros rescataría a personas vivas, aunque finalmente asumió que lo que encontraría allí serían solo cadáveres.

Tras haber visto en primera persona lo sucedido, García solo pide al próximo presidente de Estados Unidos que atienda a los familiares, ya sea con ayuda psicológica o económica, pues "muchos de los fallecidos eran los únicos proveedores de ingresos para sus familias", incidió.

Por su parte, Karol Trinidad pidió a los candidatos que pongan "los pies en el suelo": "Necesitamos paz en este planeta. Necesitamos parar todas estas guerras que se llevan a cabo de manera mezquina", aseveró.

En el homenaje, como cada año desde el atentado, las familias pronunciaron los nombres de todas las personas que perdieron la vida y colocaron flores y banderas estadounidenses en los nombres grabados sobre los dos grandes fosos que hoy sustituyen a las Torres Gemelas en el lugar donde se levantaban.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres