Mundo

Farc tropieza en su aspiración presidencial con la retirada de Londoño (Video)

El anuncio de la renuncia de "Timochenko" se produjo un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

La primera aventura electoral del partido de la antigua guerrilla de las FARC sufrió hoy un traspiés con la retirada de la candidatura a la Presidencia colombiana de su líder, Rodrigo Londoño, por problemas de salud y supuesta falta de garantías.
El anuncio de la renuncia de Londoño, conocido como "Timochenko" en sus tiempos de guerrillero, se produjo un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales del 27 de mayo y tres antes de las legislativas del domingo en las que participará el partido FARC.
La decisión fue tomada debido a las complicaciones de salud de Londoño, de 59 años, que este miércoles fue sometido a una cirugía de corazón en la Clínica Shaio de Bogotá, lo que le impedirá llevar a cabo una campaña electoral que se plantea intensa y que en sus primeros mítines fue objeto de agresiones verbales y físicas.
Esos ataques, que hace un mes llevaron a la FARC a suspender su campaña, fueron la otra razón esgrimida por ese partido en un comunicado leído hoy en Bogotá por su número dos, Iván Márquez, y por la compañera de fórmula de Londoño, Imelda Daza, en el que denunciaron la supuesta falta de garantías electorales.
"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo', tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", señala el comunicado.
Tras la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, las FARC dejaron las armas a finales de junio de 2017 e iniciaron un rápido proceso de transformación en partido político que concluyó en una convención celebrada en septiembre en Bogotá.
Dos meses después anunciaron que participarían en las elecciones de este año, tanto en las legislativas -que se celebrarán el próximo domingo y en las que tienen asegurados cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, independientemente de la votación que obtengan-, como para la Presidencia con Londoño.
Sin embargo, el tránsito de lo que llaman "de las balas a los votos" no ha sido fácil para la antigua guerrilla, que ha sido objeto de actos hostiles por parte de ciudadanos que les reprochan por no haber respondido por sus crímenes ante la justicia antes de ir a las urnas.
"Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, 'Timo'", dijo hoy Daza en la lectura del comunicado.
LEE TAMBIÉN: Parlamento venezolano va a instancias internacionales por caso de exagente Pérez
Agregó que esas agresiones del mes pasado en tres ciudades del país, en las cuales le arrojaron piedras y huevos a Londoño, pusieron en peligro su integridad física y los "llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio".
Ese rechazo popular se ha manifestado también en las encuestas de intención de voto para las presidenciales, en las cuales Londoño aparecía con un apoyo marginal que no superaba el 1 %.
Quizás por eso, la FARC decidió retirarse de la carrera presidencial y descartar la opción de reemplazar a Londoño por otro candidato o por la propia Daza, y no dijo a quién apoyará de ahora en adelante.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y varios aspirantes a sucederle manifestaron que entienden la retirada de Londoño por motivos de salud, al tiempo que consideraron que la FARC se precipitó al someterse al escrutinio de las urnas cuando las heridas de 52 años de conflicto armado todavía no se han cerrado.
"El hecho de que (Londoño) ahora se retire es comprensible entre otras cosas porque una operación de corazón abierto, y me alegra mucho que le haya ido bien, es una operación de marca mayor", afirmó Santos en un Facebook Live con la revista Semana.
El mandatario indicó que considera "un error" que la FARC "se hubiese presentado con candidato a la Presidencia en esta ocasión" y añadió que ese partido "ha debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con candidato presidencial".
Con la retirada de la candidatura presidencial al partido de la antigua guerrilla le quedan las legislativas del domingo, de las que saldrá con los diez parlamentarios que les garantiza el acuerdo de paz puesto que las encuestas no vaticinan que pueda ampliarla más allá de esa concesión.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja