728x90 b756

Ferry de Tanzania zozobra en el lago Victoria dejando más de 120 muertos

La capacidad de MV Nyerere era de 101 personas, pero el transbordador se había sobrecargado cuando volcó el jueves por la tarde.
El número de muertos aumentó por encima de 100 después de que el ferry de pasajeros MV Nyerere zozobrara en el lago Victoria. AP

El número de muertos aumentó por encima de 100 después de que el ferry de pasajeros MV Nyerere zozobrara en el lago Victoria. AP

Por: Uganda / AP -

Cientos de personas solemnes observaron el viernes cómo se sacaban cuerpo tras cuerpo de un transbordador volcado que las autoridades tanzanas dijeron que estaba muy subrecargado y volcó en el tramo final antes de llegar a la orilla.

La cifra oficial de muertos fue de 127, pero los testigos horrorizados temen que la cifra aumente a medida que avanza el segundo día de búsqueda llegaba a su fin.

El presidente John Magufuli instó a la calma en el país del este de África con un historial de desastres marítimos mortales. Y comenzó una investigación criminal. La capacidad de MV Nyerere era de 101 personas, pero el transbordador se había sobrecargado cuando volcó el jueves por la tarde, dijo a los periodistas el secretario en jefe del gobierno, John Kijazi. Él dijo que los responsables enfrentarán cargos.

Al menos 40 personas fueron rescatadas, dijo, pero el número del viernes apenas aumentó. Decenas de miembros de fuerzas de seguridad y voluntarios que usaban guantes y mascarillas habían reanudado su trabajo al amanecer tras suspender los esfuerzos de la noche a la mañana, transportando cuerpos a barcos de madera.

Rescatistas recuperan un cuerpo del agua cerca de la isla Ukara en el lago Victoria, Tanzania el viernes 21 de septiembre de 2018.  

"Se teme que hayan muerto más de 200 personas", según informes de pescadores y otros testigos, porque los pasajeros regresaban de un día de mercado ajetreado, dijo a The Associated Press la portavoz de la Cruz Roja de Tanzania, Godfrida Jola. "Pero nadie sabe" cuántas personas estaban a bordo.

Los ferrys de Tanzania a menudo transportan cientos de pasajeros y están sobrecargados, y los cambios de peso a medida que las personas se desplazan para desembarcar pueden volverse mortales. Las imágenes de la escena mostraban la parte inferior expuesta del ferry no lejos de la costa.

Los cuerpos se alinearon en láminas de plástico mientras cientos de personas se apretujaban cerca de la orilla del agua, observando los esfuerzos de búsqueda.

LEE TAMBIÉN: Rusia y China advierten a EEUU de que las nuevas sanciones tendrán consecuencias

El Papa Francisco y varios líderes africanos expresaron conmoción y tristeza.

"Su Santidad el Papa Francisco expresa su sincera solidaridad con aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por las vidas de los que aún están desaparecidos", dijo el telegrama de condolencias, según el Vaticano.

El MV Nyerere, llamado así por el expresidente que condujo a la nación del este de África a la independencia, viajaba entre las islas de Ukara y Ukerewe cuando se hundió, según la agencia gubernamental a cargo del servicio de las embarcaciones.

Los residentes preocupados el viernes esperaban noticias de los sobrevivientes.

El gráfico muestra la ubicación aproximada del accidente del ferry en el Lago Victoria.

"Tratamos de hacer llamadas a amigos y parientes", le dijo un guía local, Paschal Phares, a la AP. Recordó lo abarrotado que había estado su viaje en el viejo ferry el mes pasado: "La mayoría de nosotros estábamos de pie. Estaba lleno ".

Los accidentes a menudo se informan en el gran lago de agua dulce rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda. Algunos de los más mortíferos se han producido en Tanzania, donde a menudo se dice que los barcos de pasajeros son viejos y están en malas condiciones.

En 1996, más de 800 personas murieron cuando el ferry de pasajeros y carga MV Bukoba se hundió en el Lago Victoria.

Casi 200 personas murieron en 2011 cuando el MV Spice Islander se hundió en la costa del Océano Índico de Tanzania, cerca de Zanzíbar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.