Mundo - 29/11/13 - 12:09 PM

Fiebre de compras se convierte en maratón en EEUU

Muchas recorrieron a principios de noviembre los descuentos que solían reservar para el Viernes Negro.

Por: -

Redacción
AP

 Las compras de este fin de año son una maratón, no una carrera corta de gran velocidad.
  Más de una decena de las principales cadenas minoristas, desde Target a Toys R Us, abrieron sus puertas el Día de Acción de Gracias y continuarían funcionando conforme a lo previsto durante el llamado ``Black Friday'' (Viernes Negro), el inicio tradicional de la temporada de compras de la temporada.

  Como resultado, las muchedumbres se formaron con anticipación y a menudo durante las dos jornadas. 

  Una tienda Kmart en la ciudad de Nueva York estaba llena de personas que compraban ropa y artículos decorativos de temporada en la noche del Día de Acción de Gracias.

  Largas filas se formaron en las cajas la mañana del viernes negro en Target, en Colma, California. Y cientos aguardaban afuera de Kohl's en American Park, Utah, la misma mañana que comenzaron sus compras de fin de año.

  En el centro comercial North Point Mall en Alpharetta, Georgia, Jessica Astalos, de 20 años, llevaba seis horas de compras que comenzaron el Día de Acción de Gracias mientras otra oleada de compradores ingresaba a las 5:30 de la mañana del viernes en el lugar.

  ``Me gusta encontrarme entre multitudes que hacen lo mismo'', dijo Dalton Mason, de 22 años, de Stockbridge, Georgia.

  El inicio de la temporada de compras de fin de año se convirtió en un acontecimiento de dos días.

  Durante casi una década, el Viernes Negro ha sido el inicio oficial de la fiebre de compras que transcurre entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad.

  Se le llamó Viernes Negro porque en esa fecha los minoristas tradicionalmente pasaban en su contabilidad de números rojos a números negros, es decir de pérdidas a ganancias.

  Pero en los últimos dos años, los minoristas recorrieron la hora de apertura a la noche del Día de Acción de Gracias. Algunas tiendas como Macy's abrieron el Día de Acción de Gracias por primera vez este año.

  Otras como Gap Inc., dueña de Banana Republic, Gap y Old Navy, adelantaron la apertura de algunas tiendas el Día de Acción de Gracias en comparación con el año anterior.

  Muchas recorrieron a principios de noviembre los descuentos que solían reservar para el Viernes Negro.

  El adelanto de las aperturas y las ventas afrontaron cierta resistencia. Algunos grupos defensores de los derechos de los trabajadores tenían previsto protestas para el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro porque rechazan que se obligue a los empleados de las tiendas minoristas a perderse el convivio familiar en sus casas.

  Algunos compradores dijeron que respetarían el Día de Acción de Gracias porque lo consideran un feriado sagrado que tiene el propósito de que las personas lo pasen con su familia y amigos.
  Curtis Akins, de 51 años, lamentó abiertamente que se adelantara el inicio del viernes mientras su esposa andaba de compras.

  A las 5 de la mañana, Akins estaba sentado en una banca, parecía un poco exhausto, dentro de un centro comercial en los suburbios del norte de Atlanta mientras su esposa buscaba ofertas.
  ``Creo que va a desaparecer porque se aparta del tradicional Día de Acción de Gracias'', dijo en referencia a la tradición del Viernes Negro.

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