Mundo

Filipinas prosigue agónica búsqueda de decenas de atrapados en mina de oro

A medida que avanzan las tareas de rescate, se han confirmado en ese incidente 39 fallecidos, mientras que el alcalde de Itogon.

Las víctimas mortales del tifón Mangkhut en Filipinas ya ascienden a 74, mientras los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de decenas de personas sepultadas en una mina abandonada debido a desprendimientos de tierra.

Además hay 55 desaparecidos y 74 heridos a causa de mayor tifón de la temporada que arrasó el sábado el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional de Filipinas, según los últimos datos oficiales de la Policía Nacional.
La mayor parte de las víctimas se registraron en la localidad minera de Itogon, provincia de Benguet, donde las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por Mangkhut sepultaron una mina de oro y cuatro barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.
A medida que avanzan las tareas de rescate, se han confirmado en ese incidente 39 fallecidos, mientras que el alcalde de Itogon, Vitorio Palangdan, dijo a medios locales que hay todavía unas 65 personas -cifra superior a la global de la Policía- desaparecidas, sepultadas a unos 300 metros de profundidad.

LEE TAMBIÉN: Florence se degrada a baja presión, pero sigue descargando intensas lluvias

Según el alcalde, las autoridades intentaron evacuar a esas familias antes de la llegada del tifón, pero ellos se negaron porque pensaban que allí estaban seguros.
Esa mina de oro estaba cerrada desde 2009 tras un accidente, aunque mineros que se quedaron sin trabajo la explotaban a pequeña escala de forma irregular.
Como consecuencia del fatal suceso, el Departamento de Medio Ambiente anunció ayer la prohibición de las actividades mineras ilegales a pequeña escala en toda la región administrativa de Cordillera, donde se ubica Itogon.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, visitó este lunes a las familias de las víctimas de Itogon y les entregó a cada una un cheque de 45.000 pesos (710 euros) y artículos de primera necesidad y ayuda para enterrar a sus seres queridos por valor de 25.000 pesos (400 euros).
Tres días después del paso del devastador Mangkhut, bautizado localmente como Ompong, hay más de 20.000 personas todavía evacuadas de sus hogares mientras que los afectados directamente por el temporal ascienden a unas 590.000 personas.
De momento, cuatro provincias que recibieron el embate del tifón, Abra, Benguet, Cagayan e Ilocos Norte, han sido declaradas en estado de calamidad ante la gravedad de los destrozos.
El tifón tocó tierra en Baggao, en la costa nororiental del país, la madrugada del sábado con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de seis metros, aunque en su trayectoria hacia el oeste se fue debilitando y abandonó el país por la noche con vientos de entre 120 y 170 kilómetros por hora.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio