728x90 b756

Fiscal saudita busca la pena de muerte en el asesinato de Khashoggi

En una conferencia de prensa, el jeque Shalan al-Shalan, el fiscal general adjunto, dijo que el asesinato fue ordenado por un individuo al que no identificó.
Imagen de video de Hatice Cengiz, prometida del fallecido periodista saudita Jamal Khashoggi, durante un evento para recordar a Khashoggi. AP

Imagen de video de Hatice Cengiz, prometida del fallecido periodista saudita Jamal Khashoggi, durante un evento para recordar a Khashoggi. AP

Por: Dubai / AP -

El principal fiscal de Arabia Saudita dijo este jueves que buscará la pena de muerte para cinco hombres acusados ​​de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, mientras que Estados Unidos se movilizó para sancionar a 17 funcionarios saudíes en los que dijo que estaban involucrados el asesinato.

El anuncio de Arabia Saudita tenía como objetivo distanciar a los asesinos y su operación de los líderes del reino, incluido el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, en medio de una protesta mundial por la muerte del escritor.

También el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que el príncipe heredero no tenía "absolutamente" nada que ver con la muerte de Khashoggi.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Anunció que imponía sanciones a 17 funcionarios saudíes que, según dijo, eran responsables o cómplices del asesinato. Entre los objetivos de las sanciones se encuentran Saud al-Qahtani, quien fue uno de los ayudantes más cercanos del príncipe heredero, y Mohammed al-Otaibi, el diplomático a cargo del Consulado Saudí en Estambul, donde Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre. También se llama Maher Mutreb. , que formó parte del séquito del príncipe heredero en viajes al extranjero.

Con el reino frente a la creciente presión internacional, los fiscales señalaron a algunos miembros del círculo íntimo del príncipe heredero, pero no los acusaron de ordenar el asesinato de Khashoggi. Los que están más cerca del príncipe son acusados ​​de ordenar el regreso forzado de Khashoggi en una operación que los saudíes alegaron que salió mal.

En una conferencia de prensa, el jeque Shalan al-Shalan, el fiscal general adjunto, dijo que el asesinato fue ordenado por un individuo al que no identificó, pero dijo que era el responsable de negociar el regreso de Khashoggi a Arabia Saudita desde Estambul. El individuo formaba parte de un equipo de 15 personas formado por negociadores, oficiales de inteligencia y funcionarios de logística.

Al-Shalan dijo que en la mañana del 2 de octubre, el líder del equipo negociador vio que no podría obligar a Khashoggi a regresar, "por lo que decidió matarlo en el momento".

Esto parece contradecir una declaración anterior de Arabia Saudita que cita a la inteligencia turca diciendo que el asesinato había sido premeditado.

El fiscal general Saud Al-Mojeb dijo que de las 21 personas bajo custodia, 11 fueron acusadas y remitidas a juicio, y que buscaría la pena de muerte contra cinco de los sospechosos.

Los asesinos de Khashoggi pusieron en marcha sus planes el 29 de septiembre, dijo el fiscal, y agregó que los asesinos drogaron y mataron al escritor en el consulado antes de desmembrar el cadáver y entregarlo para su eliminación por parte de un colaborador local no identificado. El cuerpo no ha sido encontrado.

No es raro que un fiscal saudí anuncie que buscará la pena de muerte antes de un juicio.

La última cuenta saudí no apaciguó a los funcionarios en Turquía, quienes insisten en que el asesinato y su encubrimiento fueron llevados a cabo por los más altos niveles de gobierno.

"No encontramos satisfactorias algunas de sus explicaciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, luego del anuncio de Arabia Saudita.

"Quienes dieron la orden, los verdaderos perpetradores necesitan ser revelados. Este proceso no se puede cerrar de esta manera ”, agregó.

El gobierno turco está exigiendo que los sospechosos sean juzgados en Turquía.

LEE TAMBIÉN: Amonestan al abogado de ‘El Chapo’ Guzmán

La muerte de Khashoggi, un columnista del Washington Post que había sido crítico con el Príncipe heredero, envió ondas de choque alrededor del mundo y llevó a los analistas y a los funcionarios a creer que una operación sensata de esta magnitud no podría haberlo llevado a cabo sin el conocimiento del príncipe.

Horas después del anuncio del fiscal, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo a los reporteros que el príncipe heredero no tuvo nada que ver con el asesinato.

"Su alteza real, el príncipe heredero, no tiene nada que ver con este tema", dijo.

Al-Jubeir dijo que el reino está investigando y responsabilizando a los responsables "para que no haya un sucesor".

"A veces los errores ocurren ... a veces las personas superan su autoridad", dijo.

A través de una serie de filtraciones orquestadas, incluido el audio del asesinato compartido con la inteligencia occidental, Turquía ha tratado de mantener la presión sobre el príncipe heredero, quien ha sido Turquía como un rival regional.

Turquía había sido un experto forense.

En una referencia aparente como este especialista, al-Shalan dijo que el organizador de la operación se convirtió en un especialista que formó parte del equipo para borrar las pruebas si Khashoggi necesitaba ser devuelto a Arabia Saudita. Los fiscales que usted tiene.

El ex jefe de inteligencia adjunto Ahmed al-Assiri, quien fue despedido después del asesinato.

Al-Assiri, que se cree que fue un confidente cercano del Príncipe Mohammed, y el ex asesor de la corte real Al-Qahtani están acusados ​​de planear y ordenar el regreso forzado de Khashoggi a Arabia Saudita. Los fiscales dicen que los hombres formaron el equipo saudí de 15 hombres enviado para llevar a cabo la operación.

Los fiscales sauditas dijeron que los hombres consideraban a Khashoggi una amenaza debido a su trabajo como escritor y porque supuestamente estaba respaldado por grupos y países hostiles a Arabia Saudita.

Sin embargo, los fiscales saudíes no llegaron a acusar a al-Assiri o al-Qahtani de ordenar el asesinato, distanciando aún más a los asesinos del círculo íntimo del príncipe heredero y reafirmando las afirmaciones de que el asesinato fue cometido por agentes deshonestos que excedían su autoridad.

Khashoggi había estado viviendo en el exilio autoimpuesto en el extranjero durante casi un año. Fue especialmente crítico con el príncipe heredero, quien ha liderado una represión de gran alcance contra activistas y críticos en el reino desde el año pasado.

Khashoggi había ido al consulado en Estambul para obtener los documentos para su próximo matrimonio. Su prometida turca esperó afuera y primero dio la alarma de su desaparición.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.