728x90 b756

Fiscalía colombiana expropia bienes de narcos; valen $3.1 millones

Se trata de 149 propiedades y otros bienes ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Casanare y Guaviare.
Fiscal Liliana Patricia Donado Sierra.

Fiscal Liliana Patricia Donado Sierra.

Por: Bogotá / EFE -

La Fiscalía de Colombia ocupó con fines de extinción de dominio bienes valorados en más de 12.250 millones de pesos (3,1 millones de dólares, al cambio de hoy) pertenecientes a varias estructuras narcotraficantes, informó el ente acusador.

Se trata de 149 propiedades y otros bienes ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Casanare y Guaviare.

Algunos de los activos pertenecerían a Diego Alberto Varona Aragón, quien hizo parte del extinto Cartel de Cali, y en la década de los noventa fue considerado como uno de los socios principales de Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias 'Chupeta'; y a José Ignacio Cardona, alias 'Nicki'.

También figuran bienes a nombre de familiares y personas cercanas a Héctor Fabio García Bengoechea, alias 'La Gatia'; Miguel Villareal Archila, alias 'Salomón'; y Manuel Enrique Torregrosa Castro, alias 'Chang', capturados con fines de extradición en julio de 2007 por cargos relacionados con narcotráfico.

Con esta acción también fueron impactadas las finanzas de una red narcotraficante a la que se le atribuye el transporte de cargamentos de estupefacientes desde el departamento del Cauca hasta las costas de Magdalena, donde se coordinaba su salida por vía marítima a Estados Unidos.

En total se trata de 21 inmuebles rurales, 22 predios urbanos, 22 vehículos, 3 establecimientos de comercio, 1 sociedad y 80 cabezas de ganado.

La investigación de la Fiscalía concluyó que los titulares de los inmuebles "no tenían el poder económico ni registraban una actividad económica estable que les permitiera sustentar la adquisición de predios valorados en 6.250 millones de pesos (1,5 millones de dólares)" y que "los compraron con dineros producto del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos", informó el ente acusador.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados con fines de extinción de dominio. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.