Mundo

Fiscalía colombiana expropiará inmuebles a presunto testaferro de Maduro

Los inmuebles "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares".

La Fiscalía colombiana anunció este martes que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario Alex Saab, acusado por las autoridades de ser "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Los inmuebles "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares", tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están ubicados en Barranquilla, en el Caribe colombiano, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Regístrate Aquí 

 

Es por ello que la entidad impuso "medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo" sobre una mansión avaluada en 28.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

 

"Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación", agregó la información.

 

DINERO ILÍCITO EN COLOMBIA

 

Según la Fiscalía, las propiedades que expropiará están a nombre de una sociedad "que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab" por medio de una empresa con la que hizo "importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano".

 

En ese sentido, la institución investiga al empresario por "lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa".

 

Contra Saab hay vigente una "circular azul" de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

 

ACUSACIONES CONTRA SAAB

 

Saab, de ascendencia libanesa y cuyo paradero es desconocido, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al Gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

 

Con los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con "cientos de millones de dólares", según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense en julio del año pasado.

 

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

 

"Esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos", precisó hoy la Fiscalía colombiana.

 

De igual forma, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

 

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana