mundo

Fiscalía colombiana expropiará inmuebles a presunto testaferro de Maduro

Los inmuebles "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares".

Bogotá / EFE

La Fiscalía colombiana anunció este martes que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario Alex Saab, acusado por las autoridades de ser "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Los inmuebles "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares", tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están ubicados en Barranquilla, en el Caribe colombiano, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Regístrate Aquí 

 

Es por ello que la entidad impuso "medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo" sobre una mansión avaluada en 28.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

 

"Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación", agregó la información.

 

DINERO ILÍCITO EN COLOMBIA

 

Según la Fiscalía, las propiedades que expropiará están a nombre de una sociedad "que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab" por medio de una empresa con la que hizo "importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano".

 

En ese sentido, la institución investiga al empresario por "lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa".

 

Contra Saab hay vigente una "circular azul" de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

 

ACUSACIONES CONTRA SAAB

 

Saab, de ascendencia libanesa y cuyo paradero es desconocido, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al Gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

 

Con los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con "cientos de millones de dólares", según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense en julio del año pasado.

 

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

 

"Esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos", precisó hoy la Fiscalía colombiana.

 

De igual forma, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

 

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Noche sangrienta: 5 asesinatos en 5 horas (Videos)

Sucesos Chiricano culpable por matar a vecino

Mundo Mandan pa´l bote a gringo que supuestamente mató a dj colombiana

Deportes Herrera sale a defender la cima ante el ‘Sanfra’

Nacional Rifarán el Papa Móvil

Mundo Australia reemplazará retrato de la reina Isabel II en sus billetes

Nacional Aprehenden a alias "Gallero" por homicidio de anoche en La Chorrera

Deportes La Sub-17 está clara en su objetivo

Nacional C&W Panamá completa la compra de Claro

Sucesos 20 años por intentar meter droga a la Nueva Joya

Provincias Velan a Lucy Quintero, la “Perla Negra de Monagrillo”

Mundo Nicaragua e Irán firman memorando de cooperación y consultas

Sucesos La muerte se llevó a "Cholitín" en Cativá

Nacional Denuncian desaparición de 3 mil toneladas de fertilizantes donados

Deportes Coclesano Luis Escudero, el Más Valioso en Nacional de Beis Juvenil

Sucesos Buscan a peligroso pederasta peruano por violación y corrupción

Show Hermana de Karen Peralta fue quien recibió las amenazas

Mundo Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés 0,25 puntos

Sucesos Adulto mayor toma una drástica decisión en hospital de La Chorrera

Sucesos Árbol le cae encima a un adulto mayor en Punta Burica; se salvó

Deportes Panamá cae ante Venezuela en inicio de la Serie del Caribe

Nacional Crispiano: no debe reservarse candidaturas a razón de "dedocracia"

Vida Últimos días para apreciar desde Panamá el cometa verde

Mundo Bukele inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros

Nacional Aprehenden a alias "Gallero" por homicidio de anoche en La Chorrera

Nacional Campaña Arquidiocesana rifa auto usado por el papa Francisco en JMJ

Deportes Bocas del Toro busca ganar hoy y avanzar a semifinales del Juvenil

Mundo FBI no encuentra documentos clasificados en la casa de Biden

Nacional Aprueban importación de 2 millones de quintales de arroz

Deportes Panamá inicia hoy su participación en la Serie del Caribe de Béisbol