Mundo

Florida prevé este jueves romper el récord anual de ejecuciones

El 'Estado del Sol' es además el segundo con más prisioneros sentenciados a muerte, con 278, solo por detrás de los 585 de California, indica un reporte de dicha asociación.

Florida se dispone a romper el récord anual de ejecuciones con la novena pena de muerte del año, en tan solo siete meses y más que ningún otro estado, al suministrar este jueves la inyección letal a Edward J. Zakrzewski, un exmilitar condenado por asesinar con un machete a su esposa y dos hijos cuando ella pidió divorciarse.

Pese a críticas de organizaciones civiles y religiosas, como la Arquidiócesis de Miami, las autoridades tienen previsto aplicar esta noche la inyección letal a Zakrzewski, de 60 años y quien fue miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la Prisión del Estado de Florida en Raiford, pueblo al oeste de Jacksonville, tres décadas después del crimen.

El hombre se declaró culpable de haber asesinado con un machete a su esposa en junio de 1994, después de que ella le pidiera el divorcio, en su vivienda del condado de Okaloosa, donde también mató a su hija Anna, de 5 años, y a su hijo Edward, de 7, por lo que la Corte Suprema de Florida ratificó en 1998 sus tres sentencias de muerte.

El caso despertó interés nacional porque, cuatro meses después de estar prófugo en Hawái en una comuna religiosa, apareció en la serie televisiva 'Unsolved mysteries' ('Misterios sin resolver'), por lo que él se entregó al día siguiente.

Más muerte  
Con este hecho, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, rompe el récord de penas de muerte ejecutadas en un año en Florida: nueve, lo que representa una de cada tres de las 27 que han ocurrido en todo Estados Unidos en lo que va de 2025, según la organización Death Penalty Information Center.

El 'Estado del Sol' es además el segundo con más prisioneros sentenciados a muerte, con 278, solo por detrás de los 585 de California, indica un reporte de dicha asociación.

Pero también lidera en el número de condenados de forma errónea a la pena capital, pues 30 personas con esta sentencia han resultado ser inocentes desde 1973, seguido por 22 de Illinois y 18 de Texas, detallan los datos del Death Penalty Information Center.

El récord de Florida también resalta porque el año pasado solo hubo una ejecución, en 2023 hubo seis, y de 2020 a 2022 no hubo ninguna.

El gobernador DeSantis y los republicanos en Florida han impulsado leyes en el último año para ampliar la pena capital, como una que implementa este castigo para ciertos crímenes de tráfico sexual y otra que la obliga en casos de migrantes indocumentados que cometen algún delito aplicable.

Tras la ejecución de este jueves, está programada para el 19 de agosto la de Kayle Bates, de 67 años y quien mató a cuchilladas a una mujer de 24 años en el condado de Bay, y para el 28 de agosto la de Curtis Windom, de 59 años, que mató a tres personas en el condado de Orange.

"Muertes patrocinadas por el estado" 
Ante el récord impuesto por el caso de Zakrzewski, la asociación Floridians for Alternatives to the Death Penalty (FADP) circuló una petición para exigir al gobernador que "termine este ciclo de muertes patrocinadas por el estado".

"Cada ejecución nos deshumaniza a todos. Creemos que la verdadera seguridad pública viene de la justicia arraigada en la rendición de cuentas, no de la venganza. La clemencia en este caso reflejaría los valores de justicia, mesura y dignidad humana", expone la carta. 

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, publicó un artículo de opinión contra la pena de muerte en Florida al argumentar que "una sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de perdón es un castigo severo y justo que también permite a los malhechores la continua reflexión del daño que han causado".

"¿Por qué insistir en la pena de muerte? Acompañar a las familias de las víctimas de asesinato no nos obliga a nosotros, como sociedad, a buscar otra muerte a cambio. Su dolor no puede limpiarse y la pérdida de la vida de sus seres queridos no puede restaurarse con otra muerte", indicó Wenski el 14 de julio.

El apoyo a la pena de muerte está en uno de sus menores niveles desde la década de 1970 en la encuesta anual de Gallup, que en 2024 encontró que 53 % de los estadounidenses apoyaban el castigo capital. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa