Francia tiene ya ocho ciudades en alerta máxima por el avance de la epidemia

"La situación sanitaria sigue degradándose. Sucede lo mismo en muchos países vecinos", advirtió esta semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.
 Francia tiene ya ocho ciudades en alerta máxima por el avance de la epidemia

Por: París / EFE -

El empeoramiento de la situación sanitaria en Francia ha provocado que desde este sábado haya ocho ciudades del país, incluido París, en alerta máxima, una clasificación que implica entre otras medidas el cierre total de los bares y un protocolo reforzado en los restaurantes.

LEE TAMBIÉN: Kim Jong-un dice que Pionyang seguirá potenciando "autodefensa y disuasión"

Publicidad


París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya estaban en esa situación y desde hoy lo hacen también Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, mientras que, si los indicadores no mejoran, en Toulouse y Montpellier esas dos urbes también podrían verse sometidas a nuevos controles a corto plazo.


La alerta máxima se declara en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los cien casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19.


"La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos", advirtió esta semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.


RÉCORD DE CONTAGIOS


Solo este viernes se registraron en las últimas 24 horas 20.339 contagios, un récord de positivos, frente a los cerca de 18.000 de los dos días anteriores, que elevaron a 691.977 el número de casos desde el inicio de la epidemia, a la que se le atribuyen 32.630 muertes en Francia.


Su impacto, no obstante, ha sido desigual entre las distintas clases sociales.


Un amplio estudio realizado entre 135.000 personas por el Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (INSERM), difundido este viernes, reflejó que la enfermedad ha afectado sobre todo a los más desfavorecidos.


Los positivos entre quienes comparten piso y disponen de menos de 18 metros cuadrados por persona fueron 2,5 veces superiores, según esa encuesta, que precisa que un 17 % de trabajadores no cualificados se han contagiado, frente a solo el 5 % de cargos directivos.


Esas últimas diferencias, según el INSERM, se explican por las condiciones laborales y el acceso al teletrabajo, una posibilidad a la que se acogieron el 49,9 % de los puestos superiores y solo un 0,9 % de los obreros sin cualificación.


Las restricciones para contener el coronavirus han tenido un impacto en miles de empresas, principalmente del ámbito de la restauración o el cultural, y han hecho que el Ejecutivo amplíe su Fondo de Solidaridad, con ayudas de hasta 10.000 euros mensuales, a otras 75.000 compañías de nuevos sectores afectados, como los floristas.

Contenido Premium: 
0