Mundo

Francisco será sepultado con sus zapatos usados

Será sepultado el sábado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio.

El difunto papa Francisco será sepultado el sábado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne este viernes en la basílica de San Pedro, y reposará con sus zapatos usados.

La ceremonia la lideró de forma privada el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, en el interior de la basílica vaticana una vez que se terminó la capilla ardiente y después de tres días en los que han pasado 250.000 fieles a darle el último adiós.

Francisco estuvo expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera, mientras que hasta Benedicto XVI los papas eran expuestos sobre un catafalco, pero Bergoglio cambió el protocolo.

La ceremonia del cierre del féretro

Después de tres días, este viernes fue el momento de cerrar el féretro con una antigua ceremonia cargada de simbolismo y oración por su alma.

En primer lugar, el maestro de ceremonias colocó un velo de seda blanca sobre su rostro para después rociar el cuerpo con agua bendita mientras los presentes oraban.

Dentro de la caja se introdujo una bolsa con algunas monedas y medallas acuñadas durante el pontificado y un tubo metálico con el acta o ‘rogito’, sellado y lacrado, que recoge para la posteridad los hechos más relevantes de su vida y de su pontificado.

LEE TAMIBIÉN: Tumba del papa será sencilla y en el suelo

En este documento, en latín, a Francisco se le recuerda por su sencillez, por su atención a los «últimos y descartados de la sociedad», por su preocupación por el medioambiente y por su lucha contra los abusos perpetrados por representantes del clero.

El maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, leyó el acta, cuyos ejemplares firmaron algunos de los presentes, entre los cuales se hallan los cardenales Giovanni Battista Re, que oficiará el funeral mañana; Pietro Parolin, secretario de Estado; y Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica.

A continuación, se colocó la tapa de zinc del ataúd, sobre la cual se encuentran la cruz, el escudo del papa fallecido y la placa con su nombre, la duración de su vida y de su papado.

El papa Francisco descansará en Santa María La Mayor

El ataúd se selló y se imprimieron los sellos del cardenal camarlengo, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y del Capítulo Vaticano.

Finalmente, se cerró el féretro de madera, cuya tapa tiene la cruz y el escudo del papa fallecido.

El rito ha durado una hora y en él han participado también algunos de los familiares del pontífice difunto, así como autoridades de la Curia y vaticanas.

Ahora, la caja la velarán frailes del capítulo de San Pietro durante toda la noche hasta el funeral del sábado, al que asistirán delegaciones de 130 países  y organismos internacionales.

Después de la misa el féretro cruzará Roma con un cortejo fúnebre solemne hasta llegar a la basílica de Santa María La Mayor, donde el papa argentino decidió enterrarse por ser muy devoto a la Virgen que custodia, la ‘Salus Populi Romani’.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hallan cachorro calcinado: investigan si murió en el fuego

Deportes Panamá culmina preparación con miras a enfrentar a Inglaterra

Nacional Aeropuerto de Tocumen obtiene la máxima calificación crediticia de S&P

Nacional Primer equipo de rescate viaja a Venezuela; ya son 929 los fallecidos

Nacional UMIP realiza ciclo de conferencias por el Día de la Gente de Mar

Sucesos Detienen a sospechoso por asesinato de colombiano en Villa Rica

Nacional Panamá envía 16 contenedores de comida a Venezuela tras devastadores terremoto

Nacional Mulino aterriza en Chiriquí con casas y títulos para más de 500 familias

Mundo Avioneta se estrella contra el edificio más alto de Pekín

Nacional Canal de Panamá cumple 10 años de su ampliación y consolida su impacto global

Sucesos Balance de la fuga en La Joyita: 165 aprehendidos; solo 31 han sido condenados

Show ¡Le querían meter un gol! Balbinín no cae en trampa de estafadores

Nacional Panamá mantiene vigilancia ante alerta regional por influenza aviar

Mundo Trump acusa a Irán de una violación insensata de la tregua tras ataque a buque

Nacional EE.UU. afirma que China “castiga” a Panamá por fallo sobre puertos

Sucesos Activan Alerta AMBER para localizar a adolescente desaparecido en Arraiján

Nacional Meduca detecta casos de autolesiones, abuso y violencia en escuelas primarias

Nacional Mariato celebra por todo lo alto 25 años de fundación mirando a su desarrollo

Sucesos Duo de microtraficantes cae en Yaviza con hierba seca y efectivo

Show Comediante de “cheverísimo”, desaparecida tras los terremotos en Venezuela

Show Gaby Spanic llora y pide ayuda para su país tras fuerte terremoto

Nacional Ministro Boyd pide auditoría en el Minsa, Contraloría la confirma

Sucesos Sicario acribilla a hombre cuando llegaba a su casa en San Isidro

Show Lionel Richie se mareó en pleno show y fue llevado de urgencial al hospital

Mundo Venezuela confirma 589 fallecidos por terremotos, la cifra sigue aumentando

Nacional ¿Un mapache de mascota? Así terminó la historia en Colón

Nacional En solo un día, Panamá dona 18 toneladas para Venezuela

Mundo Bomberos, perros, drones, forenses: llega ayuda internacional a Venezuela

Mundo Más de 100 edificios colapsan y suben a 235 los muertos en Venezuela

escucha Se escucha por ahí