Mundo

Gobierno de Trump rechaza dar más tiempo a indocumentados para decidir su futuro

El Gobierno presentó hoy un documento ante la corte en San Diego (California) en el que dice que ese plazo extra crearía "ineficiencias" en el sistema.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy una petición de dar siete días a las familias de indocumentados que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México para analizar sus opciones jurídicas, pues esta medida generaría problemas de espacio en sus centros de detención.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), grupo que demandó al Gobierno por separar a menores de edad de sus padres indocumentados al llegar al país, había pedido siete días para que los indocumentados tengan tiempo suficiente para tomar una decisión "informada" y "sin presiones".
Pero el Gobierno presentó hoy un documento ante la corte presidida por el juez Dana Sabraw en San Diego (California) en el que dice que ese plazo extra crearía "ineficiencias" en el sistema.
En su opinión, aumentaría además el "costo y obstaculizaría significativamente" su esfuerzos para lograr una expulsión "expedita" del país, indicó David W. Jennings, director adjunto de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por su sigla en inglés), dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sabraw convocó para esta tarde a ambas partes para explicar cómo va el proceso de reunificación familiar de más de 2.500 menores de entre 5 y 18 años de edad antes de que el jueves expire el plazo fijado, después de que el pasado día 10 se cumpliese un primer límite para entregar a los menores de 5 años.
En la vista se discutirán las cifras dadas este lunes por el Gobierno de que han reunificado ya a casi 1.200 niños de los 1.634 que hasta hoy ha catalogado como "elegibles" para ello, aunque todavía cientos de padres son investigados para determinar si califican para verse beneficiados por esta demanda colectiva.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. insiste en que Irán "pagará un precio" sin precedentes si actúa mal
El pasado día 16, Sabraw había ordenado al Gobierno que detuviese temporalmente las deportaciones hasta que se decidiese si daban un más tiempo a los indocumentados para definir su futuro migratorio, plazo que concluía este lunes pero que fue prorrogado por el magistrado hasta hoy.
En opinión del Gobierno, en palabras de Jennings, cada día adicional de "demora en la deportación no solo agotaría los limitados recursos de los contribuyentes, sino que también extendería el tiempo de los extranjeros bajo custodia", con el consiguiente uso de "camas" en los centros de detención.
El Ejecutivo explicó que han ofrecido dar un plazo no mayor de cuatro días para que inmigrantes decidan si son deportados junto a sus hijos o si optan porque ellos se mantengan en el país bajo el cuidado de un familiar o la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).
En su escrito, el Departamento de Justicia considera que la petición de ACLU de dar siete días supone un "alivio adicional significativo e injustificado", del que, además, la corte federal de San Diego "carece de jurisdicción" sobre la materia, aunque está previsto que Sabraw será quien decida sobre el proceso de deportación de estas familias.
Jennings reiteró que a cada padre o madre en esta situación se le entrega un formulario donde puede elegir ser deportado con su hijo, dejarlo en el país o hablar con un abogado antes de tomar dicha decisión.
Hasta hoy, ICE ha compilado 417 de estos formularios, en las cuales, 85 individuos han elegido ser deportados sin sus hijos, 316 han pedido ser reunificados antes de su repatriación y otros 16 han pedido tiempo para consultarlo, de acuerdo con la declaración del funcionario.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Boza desfila en la Semana de la Moda en Milán, Italia

Nacional OEA abre Asamblea en Panamá con foco en democracia y multilateralismo

Deportes Jaque Doble luchará con el peso y sus rivales en Clásico Felipe E. Motta

Nacional Colegio Papa Francisco: Padres rechazan clases presenciales en otros colegios

Sucesos Riña en un bar en Sambú deja un muerto y un detenido

Mundo De la Espriella y Cepeda votan con la Presidencia de Colombia como objetivo

Nacional Colón: Reunión urgente tras ataques con arma blanca en el José Guardia Vega

Deportes Atheyna Bylon entrega premio a Jugador Más Valiso en partido del Mundial 2026

Mundo Amenazas de Trump joden las negociaciones que se realizan en Suiza con Irán

Nacional UDELAS resalta rebaja de matrícula y avances al cumplir 2 años de gestión

Sucesos Mató a un hombre de una puñalada en el cuello y ahora lo buscan

Deportes España goleó 4-0 a Arabia Saudita con Lamine Yamal de titular

Mundo Trump le exige a Irán que no cause problemas o los bombardearán

Nacional Cierres parciales en el puente de las Américas por trabajos del MOP

Sucesos Ataque armado en parrillada de Colón deja a joven en muerte cerebral

Nacional Exigen reemplazar tuberías de asbesto en Chame y Capira por riesgo sanitario

Mundo En la segunda vuelta, Abelardo de la Espriella pide derrotar al régimen

Sucesos Cuatro aprehendidos por microtráfico en Bocas del Toro y Darién

Mundo Estados Unidos asegura que paso por Ormuz se normaliza tras la guerra

Nacional ¡Panamá abre OEA! Mulino encabezará sesión de apertura de la 56.ª Asamblea

Sucesos Camión se incendia y cisterna explota en Viguí

Nacional Panamá recibe a las Américas en un momento clave, dice la Cámara de Comercio

Sucesos Saco con 45 paquetes de droga hallado en playa de Veraguas

Mundo Más de 100 argentinos reciben asistencia tras incendio en República Dominicana

Nacional APEDE: Auditoría de la mina da una base técnica para tomar decisiones

Mundo El Parlamento de Bolivia valida el decreto de estado de excepción por 90 días

Mundo Petro dice adiós en su última votación y promete la transferencia del poder

Mundo Grandes avances, nuevas posibilidades: JD Vance abre diálogo con Irán

Sucesos Motorizado impacta con letrero y muere camino a Brisas del Golf

Deportes Curazao hace historia y deja a Ecuador contra las cuerdas