Mundo

Grecia se vuelca en la búsqueda de desaparecidos tras los trágicos incendios

Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso pues tan sólo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática.

Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos en las zonas devastadas tras varios días de incendios en Grecia han continuado hoy, mientras que a esta catástrofe se le suman ahora inundaciones en los suburbios del norte de Atenas.

Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso pues tan sólo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática, las calles de varios municipios se han convertido en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha dejado a muchos vecinos atrapados en sus hogares o automóviles.
En pocas horas se han recibido más de 140 llamadas para solicitar asistencia a los bomberos, principalmente en los municipios de Marusi y Kifissia.
La cifra oficial de muertos por los incendios se ha elevado hoy a 83, que podría seguir aumentando pues el número de desaparecidos continúa siendo incierto, aunque se cree que algunos de ellos tal vez hayan regresado a sus hogares sin avisar a las autoridades y, además, en las listas están también los cadáveres que aun no han sido identificados.
Mientras continuaba hoy el registro de las casas en las zonas afectadas, más de 300 bomberos, miembros de los equipos de rescate y voluntarios examinan una a una las viviendas arrasadas por el fuego en busca de víctimas.
El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, acudió hoy a la zona para supervisar la labor de las Fuerzas Armadas, lo que resultó en un encontronazo con algunos afectados por la gestión gubernamental de la crisis.
Kammenos prometió que el Ministerio de Defensa contribuirá a la completa reconstrucción del área y destacó que se abrirán caminos hacia el mar.
La ausencia de un plan de urbanismo en la zona se ha barajado como una de las principales causas de la alta mortandad de esta tragedia.
Además, equipos militares y de protección civil han retirado escombros y árboles caídos en las áreas afectadas por el fuego para evitar que la lluvia que cae hoy sobre el terreno quemado provocase inundaciones también en el epicentro del fuego.
Los vecinos colaboran directamente buscando a sus amigos o familiares o, indirectamente, colocando carteles en sus puertas avisando de que están vivos para ahorrar tiempo y esfuerzo a los equipos de rescate.

LEE TAMBIÉN: En 100 días, Nicaragua perdió el miedo a Ortega y seguirá en la lucha

Con el paso de los van aclarándose más historias de desaparecidos, como la de una pareja de recién casados irlandeses que pasaban su luna de miel en Grecia cuando fueron sorprendidos por el incendio en Mati, donde se registraron todas las víctimas mortales.
Al verse rodeados por las llamas cada uno corrió en dirección opuesta por lo que la mujer, hospitalizada con quemaduras pero fuera de peligro, perdió de vista a su marido al que dieron por desaparecido y cuyo fallecimiento se ha confirmado hoy.
Muchas otras incógnitas permanecen aún abiertas, como las de una mujer y su nieto de 13 años que han sido vistos en imágenes en televisión en una de las playas donde se refugiaron muchos de los supervivientes pero que de momento no han sido encontrados.
La gran pregunta es qué ha causado los que son los incendios más mortíferos registrados en Europa en este siglo, aunque ya hay varias hipótesis.
"Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso", explicó hoy el ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, que también añadió que se ha producido un "hallazgo sospechoso" en Mati.
El Gobierno ha utilizado imágenes de varios satélites para investigar esta tragedia y todos los indicios parecen indicar que los incendios fueron provocados.
Asimismo, el alcalde de Penteli, Dimitris Steryiu, en la periferia de Atenas y cerca de la zona donde se registraron todas las víctimas mortales, atribuyó hoy el fuego a un tendido eléctrico caído al sol.
Por otra parte, la gestión por parte de la dirección de los bomberos y la protección civil también ha recibido críticas, pues se dice que aunque se sabía con antelación que había un alto riesgo de incendios forestales en la zona, no se trajeron refuerzos suficientes para gestionar los focos simultáneos que se declararon el pasado lunes.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Se fue Jake Vallarino III: empresario, exministro y servidor público

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Tampa Bay Rays completan barrida a los Marineros de Seattle

Deportes Muere Don Nelson, segundo entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder del Oeste en la LPF

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico en Panamá

Deportes Messi, junto a su familia, dio último adiós a su padre Jorge

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotan en triunfos de sus equipos

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva en las Grandes Ligas

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Panamá logra cupos a Juegos Panamericanos 2027 en tres deportes

Deportes Panamá subió al podio de Centroamericanos y del Caribe en 14 deportes

Deportes Panamá tuvo históricos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español