Mundo

Grupo de Lima lanza ultimátum a Venezuela para cancelar comicios "ilegítimos"

El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato.

Ministros de Exteriores y de Finanzas de los países del Grupo de Lima exhortaron hoy al Gobierno venezolano, con un "último llamado", a suspender los comicios presidenciales del 20 de mayo, que tacharon de "ilegítimos".
Tras reunirse en Ciudad de México, el canciller del país, Luis Videgaray, leyó un comunicado conjunto en el que condenan el "régimen autoritario" del país suramericano, que ha violado la "institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que este grupo -conformado por 14 países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile México y Perú- considera que las próximas elecciones son "ilegítimas" y "carentes de credibilidad", y condenó el "régimen autoritario que prevalece" en Venezuela.
El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren los mismos.
De esta manera, en los comicios se medirán el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
En el mensaje de hoy no se habló directamente de desconocer los resultados electorales aunque por el tono, puede ser visto como un aviso claro al Gobierno de Maduro.
"Se analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario", dijo Videgaray.
En el encuentro -en que participaron representantes de España y, por videoconferencia, de Estados Unidos- participaron por primera vez ministros y funcionarios de Hacienda y de Finanzas.
De acuerdo con el titular de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González, se propusieron y abordaron "medidas complementarias" para solventar esta situación, aunque no las detalló.
LEE TAMBIÉN: Candidato venezolano busca apoyo a punta de "sopa"
Videgaray reiteró que los países que conforman este grupo, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la crisis en Venezuela, ven la situación en el país como "muy grave", destacando la "profunda" crisis humanitaria.
En el mensaje a medios participó también el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien destacó que en esta sesión de trabajo se reiteró la "absoluta preocupación" por la situación que padece Venezuela, y deseó una "salida democrática".
A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó la "unidad" que ha exhibido en la reunión de este lunes el Grupo de Lima.
"Estamos de acuerdo en hacer todo lo posible para restablecer la democracia y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano", apuntó la canciller, que anunció una ayuda humanitaria de alrededor de cinco millones de dólares.
El pasado enero el Grupo de Lima ya rechazó la contienda electoral, por lo que pese a la intencionalidad del mensaje, este fue visto por la oposición venezolana como carente de contundencia.
En declaraciones a Efe, el diputado Williams Dávila lamentó la falta de "punch" (fuerza) del mensaje. "Como si no quisieran gastar todas las balas en este momento", apuntó.
El político de Acción Democrática y miembro de la MUD expresó su esperanza de que, tras la "farsa electoral", se vean acciones "más contundentes y concretas" desde el punto de vista financiero, migratorio y humanitario.
Asimismo, pese a que no se logró que el Grupo de Lima desconociera las elecciones, consideró que el mensaje emitido, que habla de un Gobierno "ilegítimo", apunta en esta dirección.
Finalmente, pidió que la comunidad internacional esté consciente de la "catástrofe humanitaria" que padece su país "en tiranía", en el que hay un 20 % de menores de cinco años en desnutrición aguda, esgrimió.
Durante su visita a México, Dávila mantuvo reuniones con representantes de Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Perú y México, a fin de dar a conocer la situación en el país.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio