Mundo

Guerra cultural en el Brasil de Jair Bolsonaro

Fiscales federales, que son independientes de la rama ejecutiva, han tratado de revertir algunas decisiones del gobierno de Bolsonaro, aduciendo que violan el derecho constitucional a la libertad artística.

Los payasos ya estaban en el escenario, con sus caras pintadas de blanco y luciendo sus disfraces. Era la segunda presentación de “Abrazo”, una obra para niños sobre una dictadura ficticia en la que se prohibían los abrazos. Los actores solo esperaban que el público terminase de sentarse.
De repente, aparece un representante del gobierno y ordena la suspensión de la función.
Los payasos habían violado el contrato, según afirmaría más tarde el banco estatal propietario del teatro. Habían cometido el error de hablar de política con la audiencia en su primera presentación, algo inaceptable para toda obra que recibe fondos públicos en el Brasil del presidente Jair Bolsonaro.
“Están suprimiendo nuestro derecho a expresarnos, presentándolo como un asunto legal”, declaró Fernando Yamamoto, director de la agrupación teatral Payasos de Shakespeare. “Es difícil no ver esto como un acto de censura”.
“Abrazo” es uno de una creciente lista de espectáculos, conferencias y otros proyectos artísticos que han sido suspendidos abruptamente desde que Bolsonaro asumió la presidencia el 1ro de enero. El mandatario y sus colaboradores han dicho que combatirán el “marxismo cultural” en las escuelas, los cines y los museos.
En julio, dijo que “extinguiría” la Agencia Nacional de Cine si no “filtraba” sus producciones.
 
LEE TAMBIÉN: Jordanos piden liberación de dos compatriotas presos en Israel
 
Columnistas, el presidente del colegio de abogados de Brasil y celebridades, incluidos Fernanda Montenegro y Vik Muniz, han dicho que la veta conservadora de Bolsonaro puede generar censura y privar de fondos a los proyectos artísticos progresistas.
Fiscales federales, que son independientes de la rama ejecutiva, han tratado de revertir algunas decisiones del gobierno de Bolsonaro, aduciendo que violan el derecho constitucional a la libertad artística.
Bolsonaro, un devoto cristiano que fue capitán del ejército durante la dictadura militar de 1964 a 1985, desestima las acusaciones de censura y dice que los proyectos que no reciban fondos del gobierno porque no respetan los valores tradicionales todavía pueden ser financiados en forma privada.
“No vamos a perseguirá nadie, pero Brasil ha cambiado”, dijo Bolsonaro en un discurso transmitido durante una conferencia de conservadores el 5 de octubre. “Hay ciertos proyectos que no van a recibir fondos públicos. Eso no es censura. Es preservar los valores cristianos, tratar a los jóvenes con respecto, reconocer las familias”.
En un estudio que se encuentra entre la vegetación del barrio Gavea en las laderas de Río de Janeiro, uno de los artistas contemporáneos más famosos de Brasil, Vik Muniz, dice que lamenta el que los políticos brasileños se hayan convertido en “los curadores de nuestra cultura”, algo que él considera una forma de censura.
“La gente la emprende contra Bolsonaro, en Estados Unidos la gente la emprende contra a Trump, pero hay que analizar un poco más a fondo ese tema”, dijo Muniz. “Hay que entender que elegimos a esta gente. ¿Qué tipo de fuerzas sociales han hecho posible que personas con estas ideas hayan tomado el poder? Nos guste o no, esta gente representa al grueso de la población”.
La visión conservadora de la cultura en la nación católica más poblada del mundo ha ido ganando terreno en los últimos años de la mano del creciente movimiento evangélico, al que pertenece uno de cada cinco brasileños. Estos sectores se indignan por el uso de fondos públicos para financiar proyectos que consideran escandalosos o blasfemos.
En Bolsonaron encontraron un poderoso adalid. Su abierta nostalgia por el gobierno militar le sienta bien a muchos brasileños que, hartos de la corrupción y la violencia endémicas, recuerdan ese período como una época sin tanta inseguridad, más a tono con los valores conservadores. Más de 57 millones de personas (un 55% del electorado) votaron por Bolsonaro.
 
LEE TAMBIÉN: Róterdam, el reto de enfrentar al narco, la trata y el “brexit”
 
El presidente servía en el ejército cuando terminó el régimen militar en 1985 y los artistas que se habían exiliado regresaron al país. Desde el retorno de la democracia, los distintos gobiernos han incidido de algún modo en la producción cultural, empujándola en una dirección u otra. Bajo los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, por ejemplo, se financiaron sobre todo trabajos más progresistas.
“En Brasil ha habido censura los últimos 20 años. No puedes encontrar una obra anticomunista”, dijo Roberto Alvim, a quien Bolsonaro encomendó la dirección de la Fundación Nacional de las Artes.
Alvim fue muy criticado en septiembre tras tildar de “sórdida” a la venerada actriz Fernanda Montenegro, que cumplía 90 años. La actriz había posado con una bata negra, sostenida con una gruesa soga, encima de una pila de libros abiertos, como si estuviesen a punto de ser quemados.
“La guerra cultural ya está ardiendo en Brasil. Yo no soy el que la inventó”, sostuvo Alvim, agregando que él fue un ejemplo de la persecución política de la izquierda.
Ignorando los elogios que recibía, el establishment artístico lo puso en una lista negra por su abierto apoyo a Bolsonaro, afirmó el dramaturgo. Alvim dijo que su teatro en Sao Paulo fue cubierto de graffitis, que sus obras fueron rechazadas, sus patrocinadores lo abandonaron y los estudiantes dejaron de asistir a sus clases.
Hablando desde su modesta oficina en Brasilia, con dos cruces cristianas colgando de la pared detrás suyo, Alvim dijo que el gobierno no está censurando, sino más bien “supervisando el contenido”, y que eso implica no promover el proselitismo político.
 
LEE TAMBIÉN: "Marcha rusa" en Moscú concentra a un centenar de nacionalistas
 
“Igual que los cruzados, estamos combatiendo invasiones de bárbaros en detrimento de los principios y los valores de nuestra civilización judío-cristiana”, expresó Alvim.
Las justificaciones del gobierno para evitar contenidos específicos no se pueden justificar, según Hernani Heffner, archivista de la Cinematheque de Río Janeiro, una entidad independiente que alguna vez fue un foco de resistencia cultural donde los izquierdistas podían encontrar producciones de Europa oriental censuradas por el régimen militar.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hallan cachorro calcinado: investigan si murió en el fuego

Deportes Panamá culmina preparación con miras a enfrentar a Inglaterra

Nacional Aeropuerto de Tocumen obtiene la máxima calificación crediticia de S&P

Nacional Primer equipo de rescate viaja a Venezuela; ya son 929 los fallecidos

Nacional UMIP realiza ciclo de conferencias por el Día de la Gente de Mar

Sucesos Detienen a sospechoso por asesinato de colombiano en Villa Rica

Nacional Panamá envía 16 contenedores de comida a Venezuela tras devastadores terremoto

Nacional Mulino aterriza en Chiriquí con casas y títulos para más de 500 familias

Mundo Avioneta se estrella contra el edificio más alto de Pekín

Nacional Canal de Panamá cumple 10 años de su ampliación y consolida su impacto global

Sucesos Balance de la fuga en La Joyita: 165 aprehendidos; solo 31 han sido condenados

Show ¡Le querían meter un gol! Balbinín no cae en trampa de estafadores

Nacional Panamá mantiene vigilancia ante alerta regional por influenza aviar

Mundo Trump acusa a Irán de una violación insensata de la tregua tras ataque a buque

Nacional EE.UU. afirma que China “castiga” a Panamá por fallo sobre puertos

Sucesos Activan Alerta AMBER para localizar a adolescente desaparecido en Arraiján

Nacional Meduca detecta casos de autolesiones, abuso y violencia en escuelas primarias

Nacional Mariato celebra por todo lo alto 25 años de fundación mirando a su desarrollo

Sucesos Duo de microtraficantes cae en Yaviza con hierba seca y efectivo

Show Comediante de “cheverísimo”, desaparecida tras los terremotos en Venezuela

Show Gaby Spanic llora y pide ayuda para su país tras fuerte terremoto

Nacional Ministro Boyd pide auditoría en el Minsa, Contraloría la confirma

Sucesos Sicario acribilla a hombre cuando llegaba a su casa en San Isidro

Show Lionel Richie se mareó en pleno show y fue llevado de urgencial al hospital

Mundo Venezuela confirma 589 fallecidos por terremotos, la cifra sigue aumentando

Nacional ¿Un mapache de mascota? Así terminó la historia en Colón

Nacional En solo un día, Panamá dona 18 toneladas para Venezuela

Mundo Bomberos, perros, drones, forenses: llega ayuda internacional a Venezuela

Mundo Más de 100 edificios colapsan y suben a 235 los muertos en Venezuela

escucha Se escucha por ahí