¿Un mapache de mascota? Así terminó la historia en Colón
el ejemplar fue retirado del entorno doméstico para proteger su bienestar y facilitar su regreso a un ambiente adecuado.
El equipo técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Colón, a través del personal de los Parques Nacionales Portobelo y Sierra Llorona, atendió una denuncia ciudadana por la tenencia ilegal de un mapache (Procyon lotor) que permanecía en cautiverio dentro de una vivienda en la comunidad de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón.
Al llegar al sitio, los especialistas verificaron la situación y lograron que el animal fuera entregado de manera voluntaria e inmediata por la persona que lo mantenía como mascota. Posteriormente, el ejemplar fue retirado del entorno doméstico para proteger su bienestar y facilitar su regreso a un ambiente adecuado.
Durante la intervención, los funcionarios de MiAMBIENTE también ofrecieron orientación y educación ambiental a los presentes sobre las consecuencias de mantener fauna silvestre en cautiverio, los daños que esta práctica ocasiona a la biodiversidad y los riesgos que representa tanto para los animales como para las personas.
El mapache fue trasladado de forma segura a la Clínica Veterinaria en Camino de Cruces, donde recibió una evaluación especializada para conocer su estado de salud y determinar el proceso de recuperación antes de ser retornado a su hábitat natural.
El Ministerio de Ambiente recordó que la caza, captura, tenencia y comercialización de especies silvestres están prohibidas en Panamá y son sancionadas de acuerdo con la Ley 24 de 1995 de Vida Silvestre.
