Mundo

Hallan 27 cuerpos en descomposición tras un intento de fuga de cárcel en RDC

"Ha sido muy difícil para el Ejército recuperar los cuerpos porque estaban en estado de descomposición", alegó el portavoz castrense.

Los cuerpos en descomposición de 27 personas han sido hallados cerca de la ciudad de Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), la mayoría de ellos probablemente muertos tras un intento de fuga en una prisión el mes pasado, informó hoy el Ejército.
 
LEE TAMBIÉN: Las calles de Grecia se vacían en la primera jornada de segundo confinamiento

"La mayoría de cuerpos son de civiles, pero hay también fugitivos de la prisión central de Kangbayi, en Beni, tras un ataque de los rebeldes (ugandeses) de las (Fuerzas Aliadas Democráticas) ADF", informó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Mak Hazukay.

Este ataque, seguido de una fuga de unos 1.300 prisioneros, se produjo el 20 de octubre, cuando supuestos miembros de este grupo armado que opera en el Congo atacaron la prisión para liberar a los suyos.

Sin embargo, no fue hasta el jueves cuando soldados de una base militar cercana al río Semuliki vieron doce cadáveres flotando.

"Ha sido muy difícil para el Ejército recuperar los cuerpos porque estaban en estado de descomposición", alegó el portavoz castrense.

Las FARDC comenzaron a buscar más fallecidos y los posibles culpables de los asesinatos, y el viernes por la tarde vecinos de una población cercana informaron de un nuevo hallazgo de otros quince cuerpos.

Estos últimos cadáveres, que según Hazukay eran más recientes, podrían haber sido tomado como rehenes después de la fuga y finalmente haber sido asesinados por las ADF.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que acusaban de ir contra los musulmanes, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, que en los últimos tiempos han aumentado en frecuencia y brutalidad.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un "modus operandi" consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones del Ejército congoleño y de la misión de Naciones Unidas sobre el terreno, la MONUSCO.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 15.000 efectivos en el país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía

Nacional Representante de Cristóbal exige que contratista de la ACP pague impuestos

Show ¿Julio planea contrademandar? Aseguran que le han afectado su imagen

Mundo Marco Rubio amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con EE.UU.

Nacional Inversión récord en Panamá atrae a empresas españolas a megaproyectos

Nacional Dos panameñas mueren ahogadas en paseo familia

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro