Mundo

Indios toman las calles de Brasilia y concluyen protestas contra Bolsonaro

Los indígenas hicieron una parada frente a la sede del Congreso nacional y otra frente al Ministerio de Justicia

Un millar de indios tomó este viernes la principal avenida de Brasilia para protestar contra las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro, en una manifestación pacífica que puso fin a un campamento instalado durante tres días en la capital de Brasil.

La marcha representó el fin de las actividades del campamento Terra Libre, que se celebra desde 2004 cada mes de abril y reúne en Brasilia a miles de indígenas de las más diversas tribus del país.

La manifestación de clausura de este encuentro se desarrolló en forma pacífica en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital en la que se ubican todos los edificios del poder público.

 

LEE TAMBIÉN: Primer paro que enfrenta Duque

 

Usando tocados con plumas y en su mayoría con los cuerpos pintados, los indios realizaron durante la marcha varios rituales dedicados a la naturaleza y a sus tierras, para las que pidieron "paz" y "respeto", aunque sin reducir el tono combativo de sus consignas.

"Sangre indígena, ni una gota más", decía una gran pancarta en alusión a las recurrentes muertes de indios en conflictos entre las tribus originarias y grandes agricultores que, en su gran mayoría, se originan en disputas por tierras.

A lo largo de la manifestación, los indígenas hicieron una parada frente a la sede del Congreso nacional y otra frente al Ministerio de Justicia, donde se bañaron y danzaron de la mano en los amplios estanques que rodean el edificio.

En ese ministerio, una pequeña comisión de indígenas fue recibida por autoridades del despacho que ahora dirige el exjuez Sergio Moro, a las que plantearon su malestar con algunas decisiones tomadas por el Gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Una de las principales exigencias de los pueblos originarios es que la Fundación Nacional del Indio (Funai) vuelva a funcionar en el ámbito del Ministerio de Justicia, del que fue retirada para pasar a manos del nuevo despacho de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, que está a cargo de la pastora evangelista Damares Alves.

Asimismo, demandaron que la Funai recupere la potestad que tenía sobre la demarcación de nuevas tierras indígenas, que ha pasado al Ministerio de Agricultura, cuya titular, Tereza Cristina Correa, mantiene estrechos vínculos con los grandes empresarios del campo.

Durante la manifestación, también se renovó el rechazo de la mayoría de las etnias a la propuesta de Bolsonaro de que los indios permitan que empresas privadas exploten minerales en sus tierras, a cambio de una contraprestación económica.

"La naturaleza no se negocia", declaró Dinamam Tuxá, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que desde 2004 organiza el campamento Tierra Libre.

Aunque el Gobierno temía por eventuales conflictos en la marcha y desplegó a cientos de policías a lo largo de su recorrido, la manifestación se realizó en forma absolutamente pacífica y sin que se registrara ningún tipo de incidente.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear