Mundo

Industria turística de EE.UU. arropa a Cuba como destino pese a trabas de Trump

Cuba cuenta con 366 hoteles que suponen más de 68.000 habitaciones, va a abrir 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030.

Frente a las restricciones y alertas de la administración de Donald Trump respecto a los viajes a Cuba, empresas estadounidenses del sector del turismo defienden con firmeza los atractivos de la otrora "isla prohibida" como destino legal, seguro y acogedor para los ciudadanos de ese país.

Una veintena de touroperadoras, agencias de viajes, aerolíneas y compañías de cruceros participaron esta semana en un evento en La Habana que busca dar a conocer las opciones para visitar la isla desde EE.UU. y despejar la incertidumbre provocada por las últimas medidas de Trump que pretenden limitar esos viajes.
"El presidente Trump cambió muy poco y Cuba sigue siendo un destino legal. Hay mucha confusión en el mercado de EE.UU. y queremos dejar claro que Cuba es seguro y acogedor para los estadounidenses", afirmó a Efe Tom Popper, presiente de Insight Cuba, touroperadora pionera en organizar viajes a la isla y promotora del evento.
Popper aseguró que ningún viajero estadounidense ha sufrido daño alguno durante su estancia en Cuba, aunque el Departamento de Estado anunció ayer que 19 ciudadanos de EE.UU. padecen síntomas semejantes a los de los diplomáticos que fueron víctimas de unos misteriosos "ataques" en la capital cubana, según Washington.
A raíz de esos ataques, cuyo origen se desconoce, EE.UU. emitió en septiembre una alerta de viaje a Cuba y retiró a casi todo su personal de la embajada de La Habana, decisiones que han provocado el rechazo del Gobierno cubano, que pone en duda lo ocurrido a los diplomáticos y defiende la seguridad del país.
Según una encuesta interna de Cuba, de los casi 4,7 millones de turistas que recibieron en 2017 -cifra récord-, el 95 % se va satisfecho, el 96 % recomendaría el lugar y casi el 40 % son viajeros que repiten.
"Sin duda, el nivel de satisfacción entre mis clientes que vienen a Cuba es mucho más alto que en otros lugares", aseveró Peggy Goldman, presidenta de Friendly Planet, agencia que organiza viajes desde EE.UU. a otros destinos exóticos como Camboya, Bali, Dubai o Tanzania.
En medio de este auge del turismo, el número de visitantes de EE.UU. también logró récord en 2017, al situarse en 619.777 -casi el triple que un año antes-, dato que prueba el interés que entre los estadounidenses despierta la isla, donde todavía no pueden viajar como turistas pero sí bajo las doce categorías permitidas.

LEE TAMBIÉN: Maduro anuncia presiones de EE.UU. a oposición para destruir diálogo (Video)

Sin embargo, varias agencias confirmaron a Efe que en el último trimestre de 2017 los viajes de EE.UU. a Cuba cayeron en torno a un 50 % respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene en los primeros meses del año, debido también al efecto disuasorio de las restricciones que la Casa Blanca anunció el noviembre.
La administración Trump eliminó el viaje individual dentro de la categoría "pueblo a pueblo", que eran los más numerosos por ser más baratos y requerir menos trámites, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo en grupos organizados por agencias autorizadas, que se ocupan de todo el papeleo.
"El negocio ha caído sin duda. El público estadounidense está muy confundido respecto a las nuevas regulaciones, creen que ya no es legal viajar a Cuba", señaló Goldman.
La reapertura de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. en septiembre de 2016 también facilitó esos viajes individuales y las aerolíneas estadounidenses se lanzaron a solicitar rutas esperando una avalancha de ventas, aunque un año después muchas han abandonado el mercado o reducido frecuencias.
Sin embargo, American Airlines, después de reajustar sus itinerarios en función de la demanda, mantiene su apuesta por Cuba y ha solicitado al Departamento de Estado permiso para operar 17 frecuencias semanales en la ruta Miami-La Habana, que se sumarían a las 63 que ya conectan aeropuertos de Florida y Cuba.
"Somos la aerolínea con más vuelos a Cuba. Creemos que Miami, con más de 350 vuelos diarios a todo el mundo, puede ser un puente para unir Cuba con Europa o Latinoamérica. Además en Miami reside la comunidad más importante de cubanos en el exterior", señaló Martha Pantín, directora de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines.
Desde la isla, el presidente de Cuba Viajes -una agencia estatal que negocia con touroperadoras extranjeras-, José Manuel Bisbé, confió en que el flujo de estadounidenses se estabilice pronto, ya que la advertencia de viaje no es impedimento legal y "una vez que se tenga mayor claridad sobre las medidas".
"Nuestros planes de desarrollo turístico continúan, al margen de EE.UU. El turismo siempre lo hemos concebido sin el mercado estadounidense", indicó Bisbé.
En estos momentos, Cuba cuenta con 366 hoteles que suponen más de 68.000 habitaciones, va a abrir 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luka Doncic se pierde el resto de la temporada regular con los Lakers

Deportes Miguel Amaya, con buen inicio a la ofensiva con los Cachorros de Chicago

Deportes Eder Militao vuelve a una convocatoria del Real Madrid

Deportes 'Puma' Rodríguez y Yoel Bárcenas a la cancha hoy en Liga MX

Deportes José 'Chema' Caballero vio acción en triunfo de los Yankees

Nacional Ulloa encabezó viacrucis en Viernes Santo

Sucesos Cae sospechoso por homicidio de “Calvo” en Costa Arriba de Colón

Nacional Corte le niega recurso a Carrizo. Gaby sigue en casa

Sucesos Hallan muerto a hombre en quebrada de Chiriquí

Deportes Sigue la saltadera del barco en Italia. Ahora renuncia Gattuso, su director

Mundo Tekashi sale de prisión y muestra peluche de Bob Esponja firmado por Maduro

Sucesos Pelaos llegan a robar en minisúper y el dueño les soltó bala a los 2

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España

Nacional Abejas desatan corredera en viacrucis y mandan gente al hospital

Show Tokischa prende las redes con fotos 'hot' en una iglesia en Viernes Santo

Mundo Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Nacional Tres días sin luz ni agua tienen a la gente harta y al borde del colapso

Show Promueven la Ley Cazzu en Argentina porque Nodal no paga la pensión

Nacional Tres países sacan la cara y se activan por Panamá ante retención de buques

Sucesos Cuartel en Sabanitas sigue en veremos tras 10 años de abandono

Sucesos La buscaron por horas… y apareció sana y salva en Penonomé

Mundo Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Nacional Privados de La Nueva Joya conmueven con “La Pasión de Cristo”

Show Su marido la dejó y pidió el divorcio, pero Angélica Vale vive con él

Show Ex Miss Universo aparece montando moto en Indonesia como otra mortal

Sucesos Se les cayó la vuelta: droga iba pa’ Europa y la pillaron en Colón

Sucesos Ataque iba para otro, pero cae excandidato Alemán; 4 identificados

Nacional China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal

Deportes FIFA autoriza a Liga MX una extensión para entregar estadios mundialistas