Informe indica que boxeadora Imane es un hombre biológico
Se indicó que la federación ha endurecido sus reglas, por lo que a partir de ahora, cualquier boxeador mayor de 18 años deberá someterse a una prueba genética PCR para verificar la presencia del cromosoma Y.
Nuevamente la boxeador argelina Imane Khelif es noticia internacional, pero ahora por un supuesto informe médico, filtrado y publicado por el periodista estadounidense Alan Abrahamson en el medio 3 Wire Sports, en el que confirma que la ganadora del oro en París 2024 es un hombre.
Esto lo concluye el análisis cromosómico realizado en marzo de 2023 en el laboratorio Dr Lal PathLabs de Nueva Delhi, que concluye que es biológicamente un hombre.
Esa revelación se produce apenas 36 horas después de que World Boxing, el nuevo organismo rector del boxeo olímpico, anunciara que Khelif deberá someterse a pruebas genéticas si quiere volver a competir en la categoría femenina.
Se indicó que la federación ha endurecido sus reglas, por lo que a partir de ahora, cualquier boxeador mayor de 18 años deberá someterse a una prueba genética PCR para verificar la presencia del cromosoma Y, indicador biológico del sexo masculino.
El caso Khelif no es para nada nuevo. La boxeadora ya fue descalificada en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) —entonces aún reconocida por el Comité Olímpico Internacional— tras no superar las pruebas de elegibilidad de género.
Sin embargo, en ese entonces fue autorizada a competir en los Juegos de París por portar pasaporte femenino. El COI, encabezado por Thomas Bach, desestimó las pruebas médicas alegando que eran ad hoc y «no legítimas». Ahora, el hecho de que el laboratorio indio esté acreditado por el American College of Pathologists y certificado por la Organización Internacional de Normalización deja en entredicho esa versión oficial.
Más allá de aclarar la situación, el presidente del COI ha insinuado que el informe médico era parte de una campaña de desinformación orquestada por Rusia.
Por este hecho las consecuencias no se han hecho esperar. World Boxing, que ha asumido provisionalmente el control del boxeo olímpico de cara a Los Ángeles 2028, ha vetado a Khelif hasta que se someta de nuevo a las pruebas de verificación de sexo. La deportista, lejos de rectificar, ha afirmado que intentará revalidar su oro en los próximos Juegos.
Etiquetas