728x90 b756

Irán afirma que su adhesión al pacto nuclear es proporcional a la de Europa

El portavoz insistió en que las medidas tomadas por Teherán para reducir sus compromisos nucleares "son para salvar el acuerdo".
Irán afirma que su adhesión al pacto nuclear es proporcional a la de Europa

Irán afirma que su adhesión al pacto nuclear es proporcional a la de Europa

Por: Teherán / EFE -

El Gobierno iraní respondió hoy a la Unión Europea que su cumplimiento de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 es "proporcional" a la adhesión de los firmantes europeos al mismo, después de empezar a enriquecer uranio por encima del límite permitido.

LEA TAMBIÉN: Millonario Tom Steyer buscará la candidatura presidencial demócrata en EE.UU.


"Nosotros cumpliremos nuestros compromisos en proporción y en la misma medida en que ellos estén adheridos", declaró el portavoz gubernamental, Ali Rabiei, citado por la agencia oficial iraní IRNA.


El portavoz insistió en que las medidas tomadas por Teherán para reducir sus compromisos nucleares "son para salvar el acuerdo", que recoge en su punto 36 esta posibilidad, y no suponen por el momento una ruptura del mismo.


Rabiei hizo estas declaraciones el mismo día en que la UE reiteró su llamamiento a Irán para que no tome más medidas que vulneren el acuerdo, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán está enriqueciendo uranio por encima de lo permitido en el pacto.


"Estamos profundamente preocupados", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, quien insistió en que Bruselas pide "a Irán que no tome medidas que sigan socavando el acuerdo y se atenga a sus compromisos".


El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania con el objetivo de limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.


En la actualidad está seriamente debilitado debido a que EEUU se retiró del pacto en 2018 y volvió a imponer a Irán sanciones, que el resto de signatarios no han sido capaces de contrarrestar.


Debido a las sanciones, en mayo pasado, Irán anunció que reducía algunos de sus compromisos nucleares, como la venta de los excedentes de uranio y agua pesada, y que daba un ultimátum al resto de firmantes para garantizar sus intereses económicos.


Ese plazo expiró hace dos días sin que Irán considerara sus necesidades satisfechas, por lo que dio un paso más y empezó a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % estipulado en el acuerdo.
Este es el segundo incumplimiento por parte de Irán, tras superar hace una semana sus reservas de 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67 % establecidas también en ese pacto.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.