Mundo

Irán no tiene planes de participar en otra ronda de negociaciones con EEUU

Horas antes, en declaraciones a varios medios, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Ebrahim Azizi, condicionaba el viaje a Islamabad a que Teherán «reciba señales positivas».

Irán afirmó este lunes que por el momento no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, país que ya ha anunciado su intención de enviar hoy a su equipo negociador a Pakistán.

“Por el momento, no tenemos planes para la próxima ronda de negociaciones y no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

Estados Unidos, al adoptar comportamientos contradictorios y violar de forma continua los términos del alto el fuego, ha demostrado que no tiene seriedad en el seguimiento del proceso diplomático”, aseguró el diplomático.

Según Bagaei, el bloqueo naval que Estados Unidos ha impuesto a los puertos y buques iraníes y el ataque a un buque del país “constituyen un claro ejemplo de acto de agresión” contra la República Islámica.

Todo ello “intensifica la desconfianza” hacia Estados Unidos, que en menos de nueve meses ha atacado Irán en dos ocasiones mientras mantenían negociaciones, recordó el portavoz.

Horas antes, en declaraciones a varios medios, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Ebrahim Azizi, condicionaba el viaje a Islamabad a que Teherán «reciba señales positivas».

«Nunca hemos temido el principio de la negociación. Quizás hoy o mañana, tras una evaluación más exhaustiva, consideremos que es probable (enviar una delegación), siempre que el equipo negociador estadounidense y que los mensajes que han recibido de Irán sean una señal positiva», afirmó el también excomandante de la Guardia Revolucionaria.

Las «líneas rojas» de Irán

Además, Aziz advirtió de que Irán nunca entregará el control del estrecho de Ormuz porque es un «derecho inalienable» de Teherán.

«Irán decidirá el derecho de paso, incluyendo los permisos para que los buques transiten por el estrecho», algo que está a punto de quedar establecido por ley, añadió el político en declaraciones a la cadena británica BBC.

El legislador señaló que Irán ha establecido líneas rojas que «deben respetarse» y amenazó a Estados Unidos e Israel con «consecuencias» si «toman medidas contrarias a los intereses» que Teherán defiende.

Para Aziz, ir a Islamabad «no significa negociar a cualquier precio» ni aceptar cualquier «enfoque de la otra parte».

«La cuestión de Líbano ha sido muy importante», recordó, y añadió que «la liberación de los activos congelados» por las sanciones internacionales es una «de las condiciones previas».

La incertidumbre marca la segunda ronda de contactos

Además, Estados Unidos e Irán mantienen el pulso sobre el cierre del estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní, los dos grandes escollos que impidieron el acuerdo en la primera vuelta celebrada hace una semana.

La Casa Blanca anunció el envío de una delegación a Pakistán, encabezada por su vicepresidente JD Vance, pero amenazó con nuevos ataques si no hay avances, mientras Teherán ha condicionado los contactos al fin del bloqueo naval estadounidense sobre sus puertos, un cerco que consideró «ilegal y criminal».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que si Teherán no acepta el acuerdo propuesto por Washington, podría destruir «todas y cada una de las centrales eléctricas y puentes» de Irán, una amenaza que el republicano ya había planteado antes de que las partes acordaran el 8 de abril una tregua de dos semanas que expira este miércoles.

Anoche Estados Unidos atacó y capturó un buque carguero iraní en el mar de Omán, lo que Teherán ha calificado como una violación del alto el fuego con Washington y ha escalado las tensiones.

El Ejército iraní ha asegurado que responderá a la captura de ese buque “pronto”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Machetazo entre hermanos deja a uno grave en Veraguas

Mundo Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones en Washington

Sucesos Se entrega el quinto sospechoso por homicidio de comerciante hindú

Nacional Presunto autor del bombazo de ALAS llega hoy a Panamá

Mundo Recuento de votos intensifica la pelea por la segunda vuelta electoral en Perú

Nacional Mulino se reúne con Dan Brown en Panamá y hablan hasta de Gabo

Sucesos Doble crimen en Chilibre

Nacional ¡Panamá arde! termómetros estallan a 39 grados y la lluvia no llega

Mundo Lula duda de programa nuclear de Irán y pide reformar el Consejo de Seguridad

Sucesos Dos jóvenes mueren tras brutal choque contra un árbol

Show Otro concierto de Kanye se cancela en Suiza, cuarto país en vetarlo

Sucesos Cinco extranjeros a la cárcel por golpear e insultar a policías en La Chorrera

Mundo Irán no tiene planes de participar en otra ronda de negociaciones con EEUU

Mundo Ataque a martillazos a Cristo en Líbano desata furia de líderes católicos

Sucesos Segundo estudiante muere arrastrado por río en una semana

Mundo Tirador de la masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 7,7

Nacional Rompen cadenas y tumban muros. Recuperan parque 30 años después

Sucesos Lo matan de dos tiros dentro de caserón en Colón

Mundo Venezuela denuncia racismo por cánticos contra Delcy Rodríguez en Madrid

Nacional Publican desde hoy el listado de reos que podrían recibir rebaja de pena

Nacional Centro de salud da alivio a residentes humildes de Panamá Viejo

Nacional Cobre Panamá promueve empleo con stand interactivo en Expo Vivienda

escucha Se escucha por ahí

Nacional FMI baja proyección de crecimiento de Panamá

Nacional Moltó: “hay mucho apetito internacional” por el Tren Panamá-David-Frontera

Nacional Camacho: ley marca un antes y un después contra violencia psicológica

Deportes Bocas del Toro y Colón reanudan serie semifinal del Nacional de Béisbol

Nacional Jubilados podrán inscribirse desde hoy para recibir CEPANIM

Deportes El City vence al Arsenal y se acerca a tres puntos