Mundo

Irán superará en 10 días su reserva límite de uranio y mantiene su ultimátum

El Plan Integral de Acción Conjunta estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Irán anunció hoy que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

Con esta declaración, la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) cerró la puerta a cualquier tipo de esperanza de que Teherán pudiera replantearse su decisión de suspender algunas de sus obligaciones nucleares.
"Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.
Desde el controvertido reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí informó en rueda de prensa de que han cuadruplicado la producción de uranio en la planta de Natanz.
También adelantó que en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada y que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
Este histórico acuerdo se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.
Por ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado 8 de mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
Rohaní advirtió de que, si la reacción no es positiva, tampoco cumplirán con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 3,67 por ciento y completarán el reactor de agua pesada de Arak.

LEE TAMBIÉN: Triple ataque suicida en el noreste de Nigeria cobra la vida de 30 personas

Sobre el nivel de enriquecimiento, el portavoz de la AEAI adelantó hoy que superar el citado límite "no llevará mucho tiempo", tanto solo "uno o dos días", y que determinar su incremento dependerá de "las necesidades del país".
Kamalvandí explicó que la central eléctrica de Bushehr necesita por ejemplo un 5 por ciento de nivel de enriquecimiento, mientras que el reactor de investigación de Teherán requiere un 20 por ciento.
En cuanto al rediseño del reactor de Arak, señaló que si los trabajos a los que se comprometieron los otros firmantes del pacto "avanzan con lentitud", reemplazarán ellos mismos los tubos que se bloquearon con cemento para impedir su uso por otros nuevos.
Estos últimos pasos corresponden a la segunda fase anunciada por Irán y su implementación depende de la respuesta de los otros signatarios, especialmente de los países europeos, cuyas medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses no han tenido éxito.
Una de las últimas cartas en la manga de Europa es el canal financiero Instex, que van a tratar de poner en marcha muy pronto, aunque no va a cubrir las expectativas anunciadas, ya que en principio no podrá utilizarse para la compra de petróleo.
Irán considera que ha tenido mucha paciencia, que dio un año a Europa para lanzar mecanismos que permitan el comercio con Irán, por lo que el portavoz nuclear insistió en que no van a ampliar la citada moratoria de 60 días.
"Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos (en el programa nuclear) va a ser más difícil regresar a la situación original" estipulada por el JCPOA, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, aseveró Kamalvandí.
Las sanciones de EEUU también han influido en la estabilidad de Oriente Medio ya que, como subrayó la semana pasada el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, únicamente su fin puede reducir las actuales tensiones entre ambos países en la región.
La crisis volvió a escalar en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el golfo Pérsico, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EEUU y sus aliados en la región.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo