Mundo

Italia limita movimientos en todo el país y estudia pedir más desvío del déficit

Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas.

El Gobierno italiano ha extendido las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus, que ya ha dejado 463 muertos, y estudia pedir a Bruselas que le conceda mayor margen de desviación del déficit, que se suma a la ya solicitada, porque el impacto económico será muy significativo.

Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas. Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor mañana.

LEE TAMBIÉN: Nuevos positivos por coronavirus continúan a la baja en China

El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en una rueda de prensa celebrada en la Jefatura del Gobierno, en Roma.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus sigan incrementándose en Italia.

Según el último balance oficial, el virus ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.

El COVID-19 afecta fundamentalmente a todo el país, pero sobre todo a las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del producto interior bruto (PIB).

El impacto económico que este coronavirus tendrá en estas regiones y en el resto de la economía italiana será muy significativo y por eso el Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del PIB.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5 %.

"Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores", anunció Conte, sin decir de qué márgenes estaría hablando su Ejecutivo.

"Solo lograremos contener el virus si todos colaboramos y nos adaptamos a estas medidas", indicó.

"Sé que son medidas duras, necesarias para intentar contener la propagación del coronavirus y proteger la salud de todos los ciudadanos, que es nuestro objetivo primordial", añadió.

No habrá concentraciones públicas porque el país no se puede permitir que estas reuniones "se conviertan en zonas de contagio" y por estas razones también las escuelas y universidades seguirán cerradas al menos hasta el 3 de abril.

El Ejecutivo, sin embargo, no interrumpirá los servicios de transporte público para "garantizar la continuidad del sistema de producción y permitir que las personas vayan a trabajar", ni tampoco la circulación de mercancías, fundamental para la economía.

Conte insistió en que la situación actual requiere la colaboración de todos, también a nivel político, y por eso anunció que mantendrá reuniones con los partidos de la oposición para gestionar la emergencia de forma conjunta.

"Estamos actuando para proteger al país de la mejor manera posible. Somos un pueblo fuerte y juntos también saldremos de esta crisis", escribió, por su parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El gobernante Partido Demócrata ha dicho en una nota que "es necesario un sacrificio de todos para vencer al virus", y el ex primer ministro italiano y líder del gubernamental Italia Viva, Matteo Renzi, ha pedido medidas de apoyo a las empresas y ciudadanos, como por ejemplo la moratoria de las hipotecas durante el 2020.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical