Mundo

Iván Cepeda cuestiona las medidas de seguridad anunciadas por de la Espriella

Iván Cepeda criticó la propuesta de construir diez megacárceles con participación del sector privado y reemplazar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un nuevo cuerpo integrado por veteranos y reservistas

El excandidato presidencial de izquierda Iván Cepeda criticó este miércoles las primeras medidas de seguridad anunciadas por el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, y advirtió que estas representan una amenaza para el Estado de derecho y los derechos humanos.

"Colombia comienza a tener la configuración de un gobierno paramilitar", afirmó Cepeda en una declaración difundida en redes sociales, en la que indicó que esa conclusión se basa en las tres iniciativas de seguridad planteadas por De la Espriella.

Se trata de la creación de bloques de búsqueda urbanos contra el crimen y "primeras líneas de seguridad" integradas por veteranos y reservistas de las Fuerzas Militares; el restablecimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la construcción de megacárceles privadas administradas por un nuevo cuerpo penitenciario conformado también por reservistas.

Cepeda, senador del partido de izquierda Pacto Histórico, sostuvo que la conformación de esos cuerpos de seguridad supondría delegar funciones propias de la fuerza pública en particulares, lo que, a su juicio, rompe con el monopolio constitucional del uso de la fuerza y reproduce esquemas asociados históricamente con el paramilitarismo.

"El resultado de la historia del paramilitarismo en Colombia no ha sido nunca tener más seguridad, sino más violencia, más arbitrariedad y más impunidad", afirmó en una declaración divulgada en sus redes sociales.

Cepeda también cuestionó la anunciada política de "cero tolerancia" frente a los bloqueos y actos de vandalismo durante manifestaciones, al considerar que implica una criminalización de la protesta social.

En ese sentido, rechazó la intención de restablecer el Esmad de la Policía, cuerpo que, según dijo, estuvo vinculado a graves violaciones de derechos humanos durante anteriores gobiernos.

Durante la Administración del presidente saliente, Gustavo Petro, ese grupo fue renombrado como Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo) y se modificaron sus procedimientos.

Asimismo, Cepeda criticó la propuesta de construir diez megacárceles con participación del sector privado y reemplazar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un nuevo cuerpo integrado por veteranos y reservistas, lo que en su opinión supone una "privatización y paramilitarización" del sistema penitenciario.

El senador del Pacto Histórico recordó además la denuncia penal que presentó semanas atrás contra De la Espriella por presuntos vínculos con organizaciones paramilitares y sostuvo que el programa de gobierno del presidente electo busca reeditar un modelo que calificó como contrario a la Constitución.

En ese sentido, reiteró su llamado a la "desobediencia civil de carácter pacífico" frente a las políticas anunciadas.

Las declaraciones de Cepeda se producen en medio del creciente enfrentamiento entre el Gobierno saliente y la futura Administración, que el martes suspendieron, en decisiones tomadas por separado, el proceso de transición del poder en Colombia que De la Espriella deberá asumir el próximo 7 de agosto.

Etiquetas
Más Noticias

Show Natalia Jiménez rompe en llanto tras ganar la custodia de su hija

Nacional INA: Investigan cuadro febril que obligó a desalojar a varios estudiantes

Nacional Escándalos que marcaron la gestión de Noriel Araúz en la Autoridad Marítima

Nacional Justicia atrapó al exjefe de la AMP antes de coger vuelo en Tocumen

Nacional Moradores de Nuevo Colón cierran las calles exigiendo títulos de propiedad

Nacional Panamá se mete en la pelea por la banda 6 GHz: ¿más WiFi o más 5G?

Mundo ¡Escándalo! FBI investiga a la AFA por supuesto lavado de $300 millones

Nacional Ministro de Salud admite atraso en pagos a médicos por falta de presupuesto

Sucesos Sedán blanco con raya los delató: dos aprehendidos por homicidio La Cabima

Show “¡Estoy harto!”: Frank mostroseado tras recibir una exagerada cuenta de luz

Mundo Iván Cepeda cuestiona las medidas de seguridad anunciadas por de la Espriella

Sucesos Narganá y Puerto Armuelles: dos capturados por narcotráfico

Mundo Festejo por el triunfo de Argentina dejó un muerto y varios detenidos

Mundo La policía brasileña registra la casa de Jair Bolsonaro en busca de armas

Nacional Canal recibe documentos de empresas interesadas en construir dos megapuertos

Nacional Enseñan técnicas de agricultura sostenible en huerto escolar del lago Alajuela

Sucesos Alias "Fulín" a prisión por doble homicidio en Chilibre

Nacional ¡China mueve su ficha! Llega nuevo embajador en plena tensión con Panamá

Mundo Dos menores heridas y un adolescente detenido tras ataque en Alemania

Show ¡De Aguadulce pal' mundo! Karol entra a la academia de Operación Triunfo

Mundo Trump se cabrea con Irán, los llama mentirosos y anuncia que los bombardeará

Nacional ¡Se formaliza buhonería! Así será el nuevo orden para vender en las calles

Nacional Estudiantes de escuela guna transforman botellas plásticas en cultivos de pepino

Nacional Concejo de San Miguelito presionará por agua y teleférico

Nacional EE.UU. amenaza a China por frenar barcos con bandera panameña

Nacional Real Madrid condena ataques racistas y sale en defensa de Mbappé

Nacional MESSI ACEPTA QUE TUVO QUE ‘APRETAR’

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contraloría presenta siete denuncias penales tras auditorías

Mundo Catástrofe sin fin: Venezuela suma 3,685 víctimas mortales