Mundo

Jaua dice que grupos violentos están aislados y Maduro cerca de "victoria"

"Estamos a punto de coronar una gran victoria de la paz sobre la violencia, de la vida contra la muerte", afirmó Jaua, al señalar que "cada hora que pasa los focos de los grupos violentos, preparados y entrenados para generar caos (...) y derrocar al Gobierno bolivariano legítimo del presidente Nicolás Maduro, están cada vez más aislados".


Caracas
EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "a punto de coronar una gran victoria" porque los que desde hace dos semanas provocan focos de violencia en contra de su Gobierno "están aislados", aseguro hoy su ministro de Exteriores, Elías Jaua.
"Estamos a punto de coronar una gran victoria de la paz sobre la violencia, de la vida contra la muerte", afirmó Jaua, al señalar que "cada hora que pasa los focos de los grupos violentos, preparados y entrenados para generar caos (...) y derrocar al Gobierno bolivariano legítimo del presidente Nicolás Maduro, están cada vez más aislados".
Jaua sostuvo en una alocución difundida por el canal estatal de televisión que será "un triunfo más" de la Revolución Bolivariana que arrancó, remarcó, con la revuelta popular de hace 25 años, conocida como "El Caracazo", y "siguió luego" en 1998 con la primera elección de Hugo Chávez y hace diez meses con la de Maduro.
Maduro ha decretado festivo el jueves y viernes próximos en conmemoración de que el 27 de febrero de 1989 comenzó en las barriadas populares de Caracas una revuelta popular en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sofocada a tiros por militares y policías.
El parte oficial de entonces cifró en unos 300 los muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta 3.000 las víctimas que dejó la represión entre el 27 y 28 de febrero de 1989 durante el segundo Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
"Que no se le olvide a la oligarquía que los únicos que hacen rebeliones populares son los pueblos y este pueblo hizo la del 27 de febrero de 1989", añadió Jaua, afirmando que la población rechaza las "guarimbas (barricadas) limitadas a grandes avenidas".
Jaua dijo que el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, derrotado por Maduro hace diez meses en unas elecciones que denunció como fraudulentas, "no sabe qué hacer", y le exigió que se defina.
"Capriles tiene que definirse. Si su camino es la violencia y la desestabilización, asúmalo", lo exhortó el canciller.
"Nosotros lo asumimos tras la masacre de El Caracazo y cuando no nos quedaba sino la rebelión nos incorporamos al comandante Chávez", quien después eligió "el camino pacífico y democrático y lo cumplió hasta el último día de su vida y más nunca optamos por la vía de la violencia", subrayó.
Venezuela ha sido escenario de protestas contra el Gobierno durante las dos últimas semanas con un saldo de 13 personas muertas, 150 heridos y más de siete centenares de detenidos, de los que, según el Gobierno, permanecen 48 en prisión. EFE

Más Noticias

Mundo Prisión preventiva sin fianza para acusado de intentar asesinar a Trump

Nacional No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de "cobardes", dice el jefe

Nacional Mulino: detenciones de buques en China tienen "mensaje político"

Mundo Irán está abierto a la diplomacia si EE.UU. cesa sus provocaciones

Sucesos Dos exfuncionarios entre los aprehendidos por peculado en IPT Don Bosco

Mundo Crisis política entre México y EE.UU. por acusaciones de narcotráfico

Sucesos Allanamientos simultáneos por caso de narcotráfico dejan un detenido

Nacional “Aquí no hay palanca”: Mulino defiende uso de partidas discrecionales

Mundo Tensión en Londres: Abuchean al primer ministro Starmer tras ataque a judíos

Sucesos Reo muere tras descompensarse en clínica de La Joyita

Nacional Te metieron un hijo ajeno… ahora la ley castiga eso con cárcel

Nacional Nuevo delito en Panamá: Asamblea aprueba sanciones por fraude de paternidad

escucha Se escucha por ahí

Deportes Chiriquí vence a Bocas del Toro y obliga a un sexto partido de la Serie Final

Mundo Musk: “Fui un tonto al financiar a OpenAI”

Nacional Extranjero con historial criminal es retenido en la Cinta Costera

Nacional Viene el sablazo: sube la gasolina, baja el diésel

Nacional Expertos analizaron la injerencia criminal y la gobernanza extractiva

Nacional CMP cuestiona ley que busca financiar pensiones de jubilados con puertos

Nacional Ley de responsabilidad penal de menores pasa a segundo debate

Deportes Jannik Sinner vence a promesa española

Deportes San Antonio Spurs avanza a Semifinales

Deportes Canastero panameño Ricky Lindo gana título con su equipo en Europa

Deportes Kadir destaca en triunfo del Botafogo en Copa Sudamericana

Deportes Griezmann, elegido mejor jugador del partido

Deportes Arteta: ‘Es inaceptable que no piten el penalti a Eze’

Deportes Diego Simeone: ‘En semifinales un penal tiene que ser claro para pitarlo’

Deportes Cubano Dio positivo en el Clásico Mundial

Deportes Lista de candidatos al banquillo blanco

Deportes Raphinha regresa a los entrenamientos