Mundo

Juez ordena el retiro total de la Guardia Nacional en Los Ángeles

El Gobierno Trump ha dicho que apelará el fallo, según fuentes citadas por Fox.

Un juez federal ordenó este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump poner fin al despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y devolver el mando de las tropas federalizadas al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien lo califica de ‘ilegal’.

California se había enfrascado con la Casa Blanca en un pleito judicial por el despliegue en junio pasado de más de 4.000 soldados de la Guardia Nacional de California sin la anuencia del gobernador, en un hecho que no sucedía en EE.UU. desde hacía 60 años en el país.

El juez federal Charles Breyer se puso del lado del Estado Dorado ratificando una opinión de septiembre pasado en la que dictaminó que el despliegue militar para supuestamente contener las manifestaciones contra las redadas fue ilegal.

Trump ordenó la presencia militar para contener las protestas contra las redadas migratorias argumentando que las autoridades locales no podían manejar la situación, esto a pesar que la policía de Los Ángeles dispersó a los manifestantes.


El juez Breyer concedió hasta el próximo lunes para que su orden entre en vigor, dando tiempo a la Administración Trump para apelar la decisión, que ya lo anunció, según fuentes citadas por Fox.

Plazo para apelación hasta el lunes

«La federalización de la Guardia Nacional en California es ilegal y debe terminar», dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, tras conocerse la decisión.

El Gobierno Trump ha dicho que apelará el fallo, según fuentes citadas por Fox.

El gobernador, que se ha convertido en uno de los rostros demócratas que hacen mayor oposición a Trump, cargó nuevamente contra la administración republicana, advirtiendo que con el despliegue de las tropas en Los Ángeles afectó «operaciones esenciales» de seguridad pública.

Breyer rechazó el miércoles la afirmación de la Administración Trump de que las manifestaciones en Los Ángeles constituían una «rebelión» suficiente para justificar el despliegue continuo de tropas.

«Los fundadores diseñaron nuestro gobierno como un sistema de controles y equilibrios», dijo Breyer el miércoles.

«Sin embargo, los demandados (el Gobierno Trump) dejan claro que el único control que desean es un cheque en blanco».


La Casa Blanca llegó a tener el control de 4.300 soldados de la Guardia Nacional de California en junio pasado, pero actualmente solo se encuentran bajo su mando un poco más de 300.

El Pentágono quiso hacer uso de los soldados californianos en Portland (Oregón), pero una jueza federal en ese estado lo impidió.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional "Peace and love" entre Contralor y diputados de Vamos

Mundo Tribunal boliviano dicta captura y arraigo contra Evo Morales

Nacional Gobierno pone reglas al pago de CEPANIM y fija calendario de redención

Nacional Cuarto Puente no cambia su fecha, pero ajusta su entrada clave hacia la ciudad

Mundo Congresista Tim Burchett: OVNIs y secretos: la verdad que aún no nos cuentan

Nacional ¡No paran! Suben las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Sucesos Futbolista del San Francisco FC detenido por intento de homicidio

Show Gracie Bon se fue la... en la alfombra roja de Netflix

Mundo OMS no descarta que se vean nuevos casos de hantavirus en las próximas semanas

Mundo Corea del Norte ordena lanzar un ataque nuclear si matan a Kim

Mundo Dos aviones sacarán a los últimos pasajeros del crucero MV Hondius

Sucesos Bañistas en la mira: bandas armadas asaltan en ríos de Pacora y Las Garzas

Mundo Inteligencia gringa no le quita el ojo a Cuba, realizan 25 vuelos militares

Nacional El paraíso escondido de aves está en la comarca Guna Yala

Sucesos Ábrego anunció el sábado más seguridad; el domingo hubo 4 crímenes

Mundo Una francesa y un gringo evacuados de Tenerife dan positivo en hantavirus

Nacional Refuerzan lucha contra brucelosis bovina en los distritos de Colón y Chagres

Nacional Dengue ya supera los 2 mil casos en Panamá

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Nacional Centro de Salud en Mortí beneficiará a más de 2,700 habitantes

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Noche sangrienta en Chilibre deja 4 muertos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola