Mundo

La UE sigue sin acuerdo para sancionar el petróleo ruso

Los Estados miembros aún no han alcanzado la unanimidad necesaria para concretar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 4 de mayo de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluya la prohibición de importar su petróleo en seis meses y, el refinado, en ocho meses.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) no lograron hoy dar el impulso político necesario para que Hungría levante su veto a sancionar las importaciones de petróleo de Rusia y sacar adelante la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

“Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones”, informó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros, en el que se intercambiaron además puntos de vista con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Según dijo, el asunto volverá al Comité de Representantes Permanentes de la UE, en el que los embajadores de los Veintisiete “continuarán discutiendo”, ya que “seguimos con las mismas dificultades sobre la unanimidad sobre el veto al petróleo”.

Los Estados miembros aún no han alcanzado la unanimidad necesaria para concretar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 4 de mayo de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluya la prohibición de importar su petróleo en seis meses y, el refinado, en ocho meses.

En la propuesta se prevén también sanciones a grandes bancos rusos y medidas selectivas contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Kiril, o responsables de atrocidades en Ucrania.

Aunque se ofreció ampliar los plazos de veto a las importaciones de crudo ruso para Hungría o Eslovaquia, muy dependientes de ellas, Budapest sigue oponiéndose a la medida.

Preguntado por la cuestión, Borrell rechazó que haya una relación entre la posibilidad de excluir al patriarca de la próxima lista de sancionados y que Hungría vaya a levantar su bloqueo a un embargo petrolero.

“La discusión de hoy ha clarificado algunos asuntos sobre las dificultades que afronta Hungría”, explicó, que se pueden medir en el tiempo, que tardará en adaptarse, o en el coste que se requiriera para ello.

Así, por una parte Hungría, que no tiene salida al mar y no puede recibir a barcos petroleros, debería adaptar su estructura de refinerías y la capacidad de los oleoductos para que llegara el crudo desde el Mediterráneo a través de Croacia, indicó Borrell, que aludió también al “coste estructural permanente” por tener que pagar más caro petróleo de otra procedencia.

“Las relaciones de fuerzas, los equilibrios geopolíticos, las alianzas, la geopolítica de la energía, cambiarán drásticamente tras esta guerra”, aseveró el político español.

En cualquier caso, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró no tener miedo a que se rompa la unidad que la UE ha mantenido durante los cinco paquetes de sanciones anteriores porque "el apoyo" a estas nuevas medidas "es muy grande”, y aunque "hay alguna reticencia por parte de algún país, lo ha planteado de manera constructiva”.

Borrell también aseguró que en el Consejo hoy acordaron proporcionar 500 millones de euros adicionales del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para la entrega de armas a Ucrania, con lo que el total asciende a 2.000 millones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

BALCANES OCCIDENTALES

Los ministros de Exteriores también abordaron hoy la situación en los países de los Balcanes Occidentales en un almuerzo con sus homólogos de esa región.

Borrell instó a Serbia a que se sume a las sanciones occidentales contra Rusia y aseguró que mantener "vínculos estrechos" con el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, "no es ya compatible con construir un futuro común con la Unión Europea".

"Los ministros expresaron su clara expectativa hacia los socios, como futuros Estados miembros, de que se comprometan con los valores europeos y la política exterior europea. Los que aún no han hecho eso, y Serbia es uno de ellos, deberían tan pronto como puedan intensificar su alineamiento e implementar sanciones", señaló.

Por otro lado, Borrell consideró que los Veintisiete deben desbloquear ya el inicio de las negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea de Albania y Macedonia del Norte y confió en que ese paso se pueda dar durante la presidencia francesa de la UE, que concluye el próximo 30 de junio.

Calificó el retraso en la apertura de las negociaciones de "insostenible" y añadió que la situación perjudica tanto a los dos países como al club comunitario.

"Nos está costando a nosotros y a la región demasiado en términos de credibilidad y perspectiva política. Es un regalo a Rusia", concluyó. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica