Mundo

Los gringos han sacado a más de 32,000 ciudadanos de Oriente Medio

El Departamento de Estado ha brindado asistencia directa a más de 19,000 ciudadanos en el extranjero.

Más de 32,000 ciudadanos estadounidenses han regresado a salvo a Estados Unidos desde Oriente Medio desde el pasado 28 de febrero, en el marco de una operación de asistencia consular a gran escala, informó este domingo el subsecretario de Estado, Dylan Johnson.

En un comunicado oficial, Johnson detalló que el Departamento de Estado ha completado hasta la fecha casi dos docenas de vuelos chárter, logrando la evacuación de miles de personas.

No obstante, destaca que las cifras totales podrían ser mayores, ya que el balance actual no incluye a los estadounidenses que se han trasladado a terceros países o que se encuentran aún en tránsito hacia territorio estadounidense.

Pese a que la disponibilidad de vuelos comerciales en la región ha comenzado a mejorar, el Gobierno de EE.UU. aseguró que mantiene y refuerza sus operaciones de transporte terrestre y vuelos chárter, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

A través de un grupo de trabajo operativo las 24 horas, el Departamento de Estado ha brindado asistencia directa a más de 19,000 ciudadanos en el extranjero, ofreciendo desde orientación de seguridad hasta logística de viaje.

Según el subsecretario, más de la mitad de los ciudadanos que solicitaron ayuda para salir de la región terminan rechazando las opciones de transporte proporcionadas por EE. UU. cuando se les contacta. 

De acuerdo con el Departamento de Estado, muchos de ellos optan por permanecer en el país donde se encuentran o prefieren alternativas de viaje privadas.

El Gobierno estadounidense hizo un llamado a sus ciudadanos en Omán, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí e Israel que necesiten asistencia de viaje para que completen el formulario de registro de crisis.

"El Departamento de Estado continuará asistiendo activamente a cualquier ciudadano estadounidense que desee abandonar Oriente Medio", concluyó Johnson.

Estados Unidos e Israel están en medio de una guerra contra Irán, que empezó el pasado sábado y ha derivado en la muerte del ayatolá Alí Jameneí.

La primera semana de ataques de Estados Unidos ha resultado en más de 3,000 objetivos atacados en Irán, según informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) el viernes.

De acuerdo con Irán, al menos 1,332 civiles iraníes han muerto en los ataques, mientras que los ataques iraníes a Israel han causado al menos diez muertos. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero