Mundo

Los talibanes instan a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul

"Nunca permitiremos bases militares de ningún país, ni tampoco hay necesidad de algo así", afirmaron.

El Gobierno interino de los talibanes instó hoy a Estados Unidos a reabrir su embajada en Kabul y retomar las relaciones diplomáticas con los fundamentalistas, que han multiplicado sus esfuerzos por conseguir el reconocimiento oficial de la comunidad internacional.
 
LEE TAMBIÉN: Wall Street cierra con triple récord y despide su mejor mes del año

"Hemos invitado a Estados Unidos a venir y reabrir su embajada, y llevar a cabo trabajo consular y diplomático", dijo el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en la capital afgana.

Mujahid afirmó que los talibanes transmitieron el mensaje a las autoridades estadounidenses en Doha, después de que Washington cerrase sus misiones diplomáticas en Kabul tras la captura de la capital afgana, el pasado 15 de agosto.

"Queremos restaurar nuestras relaciones diplomáticas con todos los países, y EE.UU. también tiene el derecho de venir a Afganistán", dijo Mujahid.

El portavoz reiteró sin embargo la postura de los talibanes de no permitir la presencia militar de terceros países en Afganistán.

"Nunca permitiremos bases militares de ningún país, ni tampoco hay necesidad de algo así", afirmó.

"EE.UU. ya no tiene de qué preocuparse", señaló, en referencia a la posibilidad de que organizaciones terroristas puedan usar el suelo afgano contra terceros países.

Mujahid llamó de nuevo a Washington y al resto de la comunidad internacional a liberar los casi 10.000 millones de dólares de fondos para Afganistán bloqueados tras la toma del poder de los insurgentes.

"Las sanciones impuestas sobre Afganistán deberían ser eliminadas y el suelo afgano ya no es una amenaza para ningún país", dijo.

La invitación a reabrir la embajada estadounidense es un nuevo paso de los talibanes en sus intentos por lograr el por ahora esquivo reconocimiento oficial de la comunidad internacional.

"Somos parte del mundo y tenemos el derecho a ser oficialmente reconocidos", lamentó Mujahid.

La comunidad internacional ha criticado la nueva Administración de Afganistán, que no incluye mujeres y cuenta con pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes-, casi todos ellos en puestos secundarios o subordinados.

Al mismo tiempo, el país centroasiático se ha sumido en una grave crisis económica y humanitaria agravada por la toma de poder de los talibanes, y tanto la ONU como los países del G20 han acordado recientemente paquetes de ayuda.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha