Mundo

Lula dice que aún tiene el "sueño" de integrar la "gran Latinoamérica"

"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó Lula.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que fue excarcelado este viernes, dijo este sábado a través de un vídeo en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires que pretende "viajar" por América Latina y aún tiene el "sueño" de integrarla.
"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó Lula en su mensaje exhibido en la primera jornada del encuentro en el que participan líderes progresistas de 12 países.
El mensaje respecto a las instituciones y la prensa de su país fue similar al que trasladó ayer en un acto con simpatizantes a su salida de la cárcel, cuando afirmó que el Estado brasileño había intentado "criminalizar" a la izquierda, tras haber estado 580 días encarcelado por una condena de corrupción.
"Estoy con mucha disposición de viajar a América Latina y estoy con mucha disposición de combatir el lado podrido del Poder Judicial, de la Policía Federal, del Ministerio Público y el lado podrido de la prensa brasileña", afirmó Lula en su saludo al Grupo de Puebla.
Los referentes progresistas latinoamericanos congregados en el foro celebraron la liberación de Lula, que recibió mensajes de apoyo de los primeros oradores de las jornadas, su compañera en el Partido de los Trabajadores brasileño y expresidenta de ese país, Dilma Roussef, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
Lula indicó que la elección de Fernánez puede conducir a un cambio en la región y recalcó que continúa "creyendo" que es posible mejorar la vida de los diferentes pueblos de América Latina si los gobernantes tienen respeto "por el pueblo pobre y por la distribución de la renta".
"Fernández puede hacer eso en Argentina y puede ser heredado por otros países", indicó.
Asimismo, habló sobre la crisis que experimenta Bolivia, donde se registran disturbios callejeros violentos desde las elecciones de octubre, en las que la oposición considera que hubo fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que según el recuento oficial ganó en primera vuelta después de un cambio de tendencia en el resultado hacia el final del escrutinio.
"Estoy feliz por la elección de Evo a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia", afirmó sobre el líder indígena, que estos últimos días denuncia que se fragua en el país un intento de golpe de Estado contra su Ejecutivo.
Con el lema "El cambio es el progresismo", un hotel del centro de la capital argentina acoge durante el sábado y el domingo un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como "espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica".
La segunda reunión del Grupo de Puebla fue inaugurada por el peronista Alberto Fernández, quien con la exmandataria argentina y ya vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) venció las elecciones del pasado 27 de octubre y asumirá el poder el 10 de diciembre, en sustitución del conservador Mauricio Macri.
En la cita también participan los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; el excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador Carlos Ominami, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana